"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 20 de septiembre de 2015

Como legalizar el 27-S

Las decisiones que tomen los secesionistas después del 27-S tendrían un fuerte márchamo de ilegalidad -por decirlo suavemente-. Declarar la secesión de España unilateralmente les enajenaría a Europa. Suponiendo que no sean estúpidos (lo que es mucho suponer), establecerían una estrategia para conferir legalidad a la fuerza informe que han creado. El único camino que veo es presentarse con esa gran fuerza a las eleciones generales siguientes, para aprovechar un Parlamemte fraccionado, débil, y con simpatías de algunas fuerzas por "acomodar" a Cataluña en España. Por ahí pueden dar un paso de gigante a la legalidad.

Para eso no tiene mas que aprovechar el gran frenesí reformista de la Constitución, mediante la cual se daría acomodo "definitivo" a los sentimientos ("transversales", como decía ayer Zarzalejos) de malestar catalán con el estado español. Por ejemplo, nauseabundo artículo de JL Cebrián en El País. ¡Reacomodar, reacomodar, como si la Constitución fuera un acomodador de la Ópera que busca a un espectador pesado un sitio mejor!. Pero la representación no se interrumpe para que el espectador se acomode...
Según Cebrián, hay que reformar la Constitución, de arriba abajo, desde las circuncripciones electorales hasta el estatuto de la Casa Real. Es decir, reacomodar al rey (¿Republica?), reacomodar las CCAA que queden al nuevo súper estatus catalán... en fin, coser y cantar.
 
Un momento, ¿qué mal hay en reformar la Constitución? Las circunstancias políticas actuales. Podría haberse planteado cuando había bipartidismo, pero ninguno de los dos grandes partidos quiso: tenían un proyecto radicalmente opuesto: eliminarse mutuamente. Ahora lo sigue siendo, pero además es que no son mas que la mitad de los votos, como mucho. En diciembre tendremos un parlamento fraccionado, y posiblemente con una alta presencia secesionista -si es que después del 27 septiembre Cataluña sigue interesada en participacipar en la elecciones generales-.
 
Supongamos que sí, y sigamos con el proyecto, o mejor los múltiples proyectos de reforma constitucional. Es fácil ver que habrá una suma de grupos parlamentarios -PSOE, Convergencia, Podemos, que darán grandes facilidades a dar un estatuto especial a Cataluña, a lo que se sumaría seguramente el grupo vasco. Parlamentarismo de otros grupos esquizoides se sumarían con sumo gusto.
 
Porque esto es lo que va a importar: para satisfacer a muchos catalanes y no catalanes (leninistas irredentos), hay que hacer trizas el texto, y volverlo a hacerlo del revés. Lo que va a importar es una fuerza convergente en pos de una debilitación -llámese federalización, o como se quiera- dispuestos a entregar a Cataluña la puerta de salida perfecta, es decir, legal.
 
Si alguien cree todavía que el federalismo asimétrico del PSOE lleva a la estabilización, es que no nos hemos enterado de nada. Cataluña va muy por delante de esa nonada, y los que la proponen van "behind the curve".
 
Frente a esto, habrá dos fuerzas, PP y C's, que no sabemos si tienen muchos puntos en común. Como es usual, el PP ha ninguneado a C's, ha intentado eliminarlo. Además, una de ellas, el PP, es un partido corrupto, con grandes casos en la judicatura y otros que se sospechan.
 
Rajoy no quiso en su momento adelantar las eleciones. Prefirió cerrar la legislatura aprobando un presupuesto que no va a vincular a nadie. Brindis al sol. O a Bruselas. No sé si ha sido inteligente jugar a la normalidad. Porque el 27 de septiembre la fuerzas van a cambiar. El día después va a pasar a una posición de debilidad, y su mayoría absoluta en el Parlamento de que dispone hasta las eleciones generales no le va a servir de nada: cualquier maniobra legal que intente le va ser reprochada por todos, dentro y fuera de España.
 
Supongo que, las cosas así, la "Gran Victoria" de los secesionistas el próximo domingo se convertirá en una gran peso emocional sobre las eleciones dos meses después. Es lo que haría cualquiera con dos dedos de frente: presentarse a las generales y tener una presentación más alta que nunca en el Parlamento, y ahí intentar legalmente lo que sería ilegal hacerlo el 27-S. Seguramente no consiguen la independencia, pero sí apoyos suficientes para, al rebufo de los Cebrianes & co, "abrir la puerta" al menos a la indepencia fiscal. Un gran golpe para el estado central que abriría mucho la probabilidad de una reforma constitucional definitiva, quizás repiblicana.
 
Así se daría un paso de gigante hacia la separación LEGAL de Cataluña, a la que la UE no podría poner tantos reparos como hasta ahora.
 
Todo es aleatorio, hay muchas cosa en el aire, pero de momento cuentan ya con la victoria aplastante que les da las encuestas el 27-S. Luego, un par de meses de propaganda de la victoria, y presentarse a las generales. Los resultados de éstas son inciertos, porque pueden entrar en juego otras fuerzas, como el voto del miedo.
 
Para mi que Rajoy ha metido la pata otra vez. Porque al final tendrá que usar la artillería pesada -si es que se atreve- cuando mas frustración y amargura va a causar. Si lo hubiera hecho antes, cuando Mas no hubiera llegado hasta aquí, el daño habría sido menor.
 
Estamos en un momento crítico, y no se vislumbra una fuerza, o suma de fuerzas, capaz de frenar lo que puede ser una ruptura definitiva.

No hay comentarios: