"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 28 de septiembre de 2015

La estulticia nacional

Hay que estar mal de la azotea para votar algunos programas de los concurrentes a las elecciones catalanas.
 
Aquí, las estupideces y locuras que proponía "Junts por sí". Échenle un vistazo e intente medir la distancia entre las propuestas y el más modesto realismo.

Ahora, las del grupo CUP, que claro, entran en el delirio puramente adolescente, aunque el líder es un señor barbudo que pasa por ser un adulto muy informado.
 
Y ahora, un resumen que hace Arcadi en su blog "1717, Diario del año de la peste", de ambas candidaturas.
 

Nuevas instituciones políticas radicalmente democráticas y no para la regeneración de las instituciones políticas del régimen liberal burgués.

La justicia social es irrenunciable y no es contradictoria con la persecución de la prosperidad, porque los países más igualitarios del mundo son también los más prósperos.

Democracia real, popular, horizontal, participativa, directa, activa e inclusiva.
Cataluña mantendrá los mecanismos de participación democrática clásicos: parlamento, partidos, elecciones periódicas, etc. Pero aspiramos a mucho más que a continuar siendo una democracia formal, y por tanto, habrá que establecer dispositivos, como los que caracterizan los sistemas democráticos maduros y avanzados, para fomentar e incrementar la participación y capacidad de decisión colectiva en las cuestiones más relevantes de la esfera pública y del ámbito del común.

Ruptura con el régimen heredero del franquismo, contribución a la lucha por la liberación de los otros pueblos del estado. Es además la única base posible de relaciones solidarias entre pueblos libres e iguales.
Comenzando por la transición democrática y siguiendo, por ejemplo, con el acuerdo de la Constitución Española de 1978, la incorporación de España a la Unión Europea y al euro, la estabilidad de sus gobiernos (tanto del PSOE como del PP) o la solidaridad entre territorios, Cataluña ha jugado siempre a favor de una España democrática, europea y moderna.

Comercio internacional basado en las necesidades de las poblaciones y no en los beneficios de las multinacionales.
...Cataluña como Estado contará con unas infraestructuras más potentes y dispondrá de más recursos para invertir en políticas industriales activas, hecho que garantizará la permanencia de las casi 6.000 multinacionales que hay instaladas hoy en Cataluña y abrirá la puerta a acoger otras nuevas.

Superación de las estructuras de dominación política, económica y militar: OTAN, UE y FMI
Aunque en Europa hay países prósperos fuera del euro y fuera de la Unión Europea, la pertenencia a la Unión y al euro es capital para garantizar la continuidad y la mejora de la prosperidad lograda.

Proceso de ruptura anticapitalista
Los centros productivos han de estar bien conectados a sus suministradores y a sus mercados...
... La mayoría de los indicadores económicos demuestran la capacidad de Cataluña para situarse a la vanguardia del progreso económico...
... Cataluña dispondría de más recursos para incrementar la inversión pública y/o rebajar la presión fiscal, de manera que se generaría un efecto positivo en el consumo y la inversión...

Control público de los sectores estratégicos, incluyendo la nacionalización y la socialización y procesos de apropiación colectiva de las fuentes de energía hacia una sociedad ecológica
La prosperidad se fundamenta en la existencia de empresas innovadoras y productivas. Grandes, medianas y pequeñas, todas son importantes a la hora de crear riqueza. Se puede discrepar sobre el grado de regulación a la que han de ser sometidas sus actividades y su gobernanza, pero no podemos dudar que la prosperidad colectiva depende del vigor de estas empresas. En consecuencia, la acción pública tendrá como uno de sus objetivos preferentes su respaldo e impulso.

Parar los desahucios y los despidos, revertir los recortes y privatizaciones.
En los últimos años, el Gobierno catalán ha tenido que tomar medidas de consolidación fiscal con el fin de reequilibrar sus finanzas. Aunque en ningún caso se han dejado de garantizar los recursos básicos, es cierto que ha hecho falta hacer ajustes presupuestarios -los llamados "recortes"- importantes. (...) El hecho de poder disponer de los recursos económicos que genera la sociedad catalana permitiría fortalecer y recuperar el bienestar perdido o erosionado...

Estas cosas son un delirio tremens, una diarrea apestosa que no tiene ni un punto de contacto con la realidad y con la democracia estable.
Esto es una locura absoluta, total. En España hay un virus muy activo que no sólo inocula creencias estúpidas, sino que además se come las neuronas de la gente. Si me preguntan que factor de decadencia creo más nocivo, la caída poblacional, el euro, la falta de coherencia económica, etc. Contesto inmediatamente: la estulticia nacional. Somos capaces de jugar a la ruleta rusa con nuestro patrimonio, nuestra familia, y nuestra seguridad. Creemos que la democracia es compatible con cualquier gilipollez si la vota mucha gente. No sé que enseñan en las escuelas, pero no exagero: seria mejor cerrarlas. Creo que la enseñanza gratuita ha dejado de tener sentido si los gobernantes son capaces de decir y pensar esas cosas.
 
¿La democracia? La democracia no es una cosa que se alimenta del voto. El voto es un voto de confianza, pero no para que acabe con el país. La democracia exige un cultivo permanente, y explicar que su supervivencia depende de que se cumplan las leyes. La diferencia esencial entre la democracia y otro sistema es que aquella garantiza que las leyes no son arbitrarias. Y aquí tienes o a la mitad de la población de las región "más culta" votando que se supriman y conculquen esas leyes ya, desde hoy mejor que mañana. Cuanto antes lleguemos a la tiranía comunista o a la militar de derechas, parecen decir, mejor.
 
Esto para los que todavía creen que se puede organizar la vida común con la razón. Pero siento cada vez mas que Shopenhauer estaba en lo cierto: las creencias religiosas son las que determinan el devenir de la sociedad. Hay creencias que fortalecen, y creencias que destruyen, porque fomentan la disociación. Pero lo que distingue la utilidad social de una sobre las demás no es lo que predica, sino cómo se interpreta.
 
Y encima hay partidos fundadores De 1978 que quieren cambiar la constitución para "dar cabida" al hecho diferencial, que, como decía Boadella, "es una cosa que todo el mundo tiene, pero el de unos es mejor que el de los demas". El día que se abra el melón para dar entrada al "hecho diferencial", adiós Madrid, pero literalmente.
 
Esto no se va a cerrar nunca, porque estamos locos. Debería haber una ley: la locura es un derecho privado, no público.

7 comentarios:

Miguel E. dijo...

¿Schopenhauer decía eso? Pues en España las creencias religiosas están desapareciendo. Y en Europa.

El devenir de la sociedad es cojonudo.

Ya lo decía Juan Pablo II; la secularización de la sociedad lleva de nuevo a los racionalismos totalitaristas al estilo del S. XX.

Aunque yo opino que eso será sustituido (violentamente) por el Islamismo radical...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí lo decía, pese a ser agnóstico. Su tesis es que la vida es tan insoportable, que la gente a de tener un mito que le ayude a soportarla. Y era admirador de san Agustín: para él el pesado original es la piedra angular de la civilización. Una visión muy dura, créeme,... Que, naturalmente, el se excluía. Los demás debían de creer para que la sociedad fuera sostenible. Él se creía inteligente.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Y sobre lo que dices del islamismo, pues no es descartable que sean los nuevos barbaros, pero no del Norte está vez, sino de sur.

Pablo Bastida dijo...

A propósito de tu último comentario, los inmigrantes musulmanes son inofensivos comparados con los bárbaros autóctonos. Este verano le comenté a uno de mis cuñados progres (todos llevamos nuestra cruz en esta vida perra) que estaba leyendo Vida y destino, que el ya había leído, y comentando el libro me dijo que "lo de la gran hambruna de Stalin" a raíz de la colectivización forzosa, había sido "muy exagerado".

www.MiguelNavascues.com dijo...

Eejajajaja, si lo malo de este país es que ni leudes progre democracia, tienes que ser stalinista! También dicen los del Otro lado que la SOAH fue muy exagerado..,

Pablo Bastida dijo...

Si, están muy crecidos. Supongo que pensó eso de "Stalin, después de todo, era de izquierdas".

www.MiguelNavascues.com dijo...

Recuerdo a Ramón Tamames en el 77, distinguiendo entre la malignidad de Stalin y la bondad arcangelica de Lenin. Para pártirte el culo de risa.