"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 8 de septiembre de 2015

Si la rentabilidad de la banca es baja, no es culpa de Draghi

Confundir costes con ingresos, activos con pasivos, es letal para analizar la situación de la banca. Ahora resulta que según algunos entendidos, la culpa de la debilidad y falta de rentabilidad de la banca española la tiene el BCE por sus bajos tipos de interés.
Es inaudito. Los tipos de interés del BCE son tipos del pasivo, costes de financiación de la banca. Lo que da al banco rentabilidad sobre su activo es el tipo de interés que cobra a sus clientes, privados y públicos.
Privados y públicos. El tipo de interés de los bonos públicos esta por los suelos, pero eso se debe a la deflación y estancamiento sobre los que vivimos. Y el tipo de interés del préstamo a los inversores privados está catatonic porque no hay demanda, y porque los bancos exigen condiciones leoninas para prestar alguien que no tiene colateral. Algo que todavía pasa en Europa y en España, no por que el BCE haya bajado los tipos a cero, sino porque ha tardo años en hacerlo. Hasta 2012, año en que llegó Draghi, Trichet había desencadenado le trompeta perfecta cuando decidió que el riesgo era la inflación y subió dos veces los tipos de interés, lo que inició la crisis de los binos naxionales, Italia, Grecia y España incluidas.
 
Así que los listillos de siempre se pregunten qué pasaría con la banca si el BCE iniciara ahora la senda de subir tipos. Ciertamente, todos los tipos subirían, pero el crédito, la inversión y el empleo se iban a congelar. Los bancos ivan a ver agudizarse los peoblemas que tienen ahora, pies sus tipos de pasivos subirían, mientras que los del activo subirían pero sin una puta operación de crédito que llevarse a la boca.
 
Que es como estábamos en 2001-12. Hasta que Draghi llegó.
 
Lo que habría que hacer es elevar el ripo del activo mediante la estimulación de la demanda de crédito, como recomendaría Keynes, pero no elevando los tipos desde el pasivo. No se puede analizar la economía solo con un tipo de interés. Hay dos tipos básicos de interés, el del pasivo y el del activo. Los clásicos se han confundido siempre porque hablaban de un sólo tipo, el tipo "natural" que es un fantasma.
 
En pq gráficos de abajo, ejemplifico el distinto comportamiento de las curvas de rendimiento cuando las cosas son normales (primer gráfico) y cuando hay Trampa de liquidez (todo el mundo desea activos muy líquidos, como los bonos del Tesoro) y la curva de rendimientos de los bonos públicos se hace plana, con la ayuda, además, de QE del banco central.
 
Cuando las cosas son normales, la valoración del riesgo es normal, la curva de rendimientos de ambos mercados de fondos es creciente, inclinada hacia arriba, con un diferencial entre ambas constate que es el riesgo de pasar al riesgo de invertir en inversión privada.
 
Cuando las cosas son anormales, como lo son ahora, y la sensibilidad a al riesgo es alta, la curva de bonos del tesoro se aplana, pero la de riesgo privado se empina.
 
Lo que intenta Draghi es sostener la distancia a la menor posible. Si subiera los tipos del BCE, ambas curvas se irían para arriba, el crédito se frenaría, y la financiación al sector público y privado se encarecía.
 
Es exactamente lo que pasa cuando las aguas bajan turbias, como se ve en el gráfico abajo. Cuando se aplana la inclinación de los tipos de interés públicos (línea azul = típos a 10 años), el diferencial o prima de riesgo del bono privado (línea fusia = linea roja - linea azul) se desmarca, señal de que la de,anda es débil, y a la vez la prima de riesgo aumenta.
 

No hay comentarios: