"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 1 de octubre de 2015

Macroprudencial

Una descripción muy completa y aclaratoria de Frances Coppola sobre el funcionamiento bancario, su lógica, su regulación y las consecuencias de ésta según los instrumentos de que dispone la autoridad.

Coppola explica que el Banco de Inglaterra (BOE) se está pensando elevar el ratio de capital llamado Tier I: es el ratio de las acciones de la banca respecto a sus activos ponderados por el riesgo. Al implementar esta medida, el coste de financiación de la banca subiría: se le requeriría poner más acciones propias en relación al activo, lo que es una fuente de financiación más cara que subir los tipos de interés.
 
Al aumentar el ratio (llamado Tier I por el acuerdo de Basilea III), necesariamente la banca prestaría dinero con menos entusiasmo. Su rentabilidad se vería mermada, el crédito se desacelerarla.
 
Pero eso es lo que busca el BOE: moderar la expansión del crédito de manera a suavizar el ciclo expansivo y así que el riesgo sistémico no se dispare.
 
¿Lo podría hacer vía tipo de interés? La experiencia, especialmente la del boom anterior a la crisis de 2008, demuestra que una vez iniciada una burbuja crediticia, es imposible controlarla subiendo tipos. Con el tipo de interés se puede controlar los tipos del pasivo bancario, pero si el banco cree que (como sucede en las expansiones) que el riesgo es desdeñable, expandirá el crédito.
 
En suma, lo que esta haciendo el BoE es implementar una medida macro prudencial, que intenta controlar el riego sistémico de toda la banca que puede llevar a reacciones en cadena alcistas y bajistas de consecuencias que, desgraciadamente, estamos experimentando.
Para más detalles, lo mejor es leer el excelente artículo de Coppola.

No hay comentarios: