"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Casus Belli

Un artículo de F Fernández-Armesto me sugiere una reflexión sobre la actitud de los independentistas y la del gobierno frente a esa actitud.
 
Fernández-Armesto dice que las luchas de secesión siempre han acabado mal, y nos relata el ejemplo de Carolina de Sur, cuya declaración de independencia fue el "casus belli" de la guerra civil americana. El relato es interesante; recomiendo su lectura. El resumen es que Carolina hizo todo lo posible para no infringir la Constitución americana, como si eso les hubiera tachado para siempre de traidores. Al Final se ampararon en que fueron otros estados federados los que habían infringido la ley, al aceptar como refugiados esclavos negros huidos de Carolina. Y fue con esa excusa, en efecto, que declaró con derecho constitucional a independizarse y comenzó la guerra civil.

"Nosotros, el pueblo de Carolina del Sur, [...] invocando al Juez Supremo para atestiguar la rectitud de nuestras intenciones, hemos declarado solemnemente que la unión antes extistente entre este estado y otros estados de Norteamérica se ha disuelto y que el estado de Carolina del Sur ha vuelto a ejercer su puesto entre las naciones del mundo, como estado distinto e independiente".
Lo que resalta aquí es que Carolina no quería dar al Congreso de EEUU un casus belli de libro, aunque sabía que su declaración podría traer la guerra. No sopesaron bien la mala suerte de tener enfrente a Lincoln. Todo lo contrario que los secesionistas catalanes, que, amparados en el absurdo argumento del derecho a votar en un referéndum como "máxima ratio", han conculcado la Constitución - como muchos compañeros de viaje han reconocido y se han retirado.
 
Por su parte, el gobierno ha hecho oídos sordos a esas sistemáticas violaciones de la ley. Al principio, cuando la vorágine no había empezado, apenas hace 3-4 años, el Casus Belli se perfilaba en un horizonte muy vago. En mi opinión, era mejor actuar con severidad entonces, que dejar que la cosa prosperara. El casus belli - terrible expresión-, fue hinchándose como un globo, hasta ser lo que es ahora, un enorme casus belli encima del inquilino de la Moncloa, con la diferencia que ahora nadie tiene mayoría absoluta, y si por casualidad se forma un gobierno, la Gran Coalición, esta no tendrá fuerza ni para pensar en ello, por mucha mayoría absoluta que tenga. Además, ahí están las huestes de Pablemos, dispuestas a aprovecharse de lo que sea para engordar, porque - esto hay que señalarlo-, cualquier decisión impopular del gobierno que sea, o cualquier indecisión, le viene de cine para sus fines intermedios. Sus fines últimos no los sabemos, pero sus fines intermedios son crecer y llegar al gobierno antes que nada.
 
La secesión de Cataluña. Si sucede, será por debilidad extrema del gobierno central. Eso es lo que pasará a los libros de historia, independientemente de las leyendas que se forjen del otro lado. Un casus belli hinchado como un Zepelín por el propio gobierno, que nadie a querido ver, pero que ahora se hace bastante incomodo evitar verlo, por el enorme tamaño adquirido. Proteico, se ha reproducido en el futuro parlamento, que tendrá al enemigo en casa, y que irradiará consignas a la calle para inutilizar la leyes que se aprueben, si no le convienen a Pablemos. Un parlamento evocador de aquella Duna de la que Lenin, en minoría sacó petróleo.
 
Alguien me dirá que es distinto. Que los tiempos han cambiado, estamos en Europa, y que las cosas, hoy, se arreglan dialogando... Es obvio que no. Ese es el mayor error cometido por Europa, la ideología de los melindres, y por eso creo que Europa puede hacer poco por ayudar a España. Europa cabo su rumba cuando dijo que su vocación era un imperio con pies de barro, como única defensa el diálogo.
 
Cataluña es ya un casus belli. Ellos no pueden retroceder y el poder central, si quiere conservarse a sí mismo, necesita hacer una manifestación de autoridad (ni siquiera hubiera hecho falta la fuerza hace tres año. Hace tres años el parlamento catalán era "normal"). Me temo que el Poder central se está desprendiendo de sus poderes soberanos con tanta fragmentación. El próximo parlamento será una caja de resonancia perfecta para los revolucionarios. Más aún si se repiten la elecciones, que es lo que quiere Pablo Iglesias.
 

4 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

¿Te imaginas un Rajoy en vez de un Lincoln en ese momento de la Historia americana? Lo que es inimaginable es un Lincoln en vez de un Rajoy aquí, no habría pasado de concejal. Pero lo que dices de los melindres de la UE, bueno, recuerda a Grecia este verano, fue rendida practicamente; la melindrosa UE llevo su economía hasta el borde de la quiebra, y el programa masivo de compra de deuda garantizaba que los demás estados miembros no sufrirían nada, habría dinero para todas las inyecciones de capital que hicieran falta... siempre que nos portásemos bien. Ese es el único poder del que esperar protección, porque de los que hemos elegido nosotros...
No es mucho, pero es lo que hay.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Bueno, el camino europeo, es el unico que queda, pero no confío que sea definitivamente definitivo. Ojalá

www.MiguelNavascues.com dijo...

Un Rajoy por un Lincoln... Jajajajajaja

www.MiguelNavascues.com dijo...

De todas maneras, sí, prefiero años de hierro merlkeliano que años de plomo podemista.