"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 4 de diciembre de 2015

El Paradigma del tuerto y el Blanco móvil

Javier Andrés y Rafael Doménech nos ofrecen un ejemplo del "paradigma del tuerto", en su artículo "El 20-D y la búsqueda de la prosperidad" -título que se corresponde al libro que han publicado ahora.
 
El "paradigma del tuerto" es, como su propio nombre indica, el paradigma económico derivado de la existencia del euro que solo ve una mitad de la economía. El euro se creó bajo la hipótesis (falsa) de que los paises se harían virtuosos y competitivos graváis a que con el euro ya no habría ajustes cambiarios posibles. Cualquier desviación del camino "recto" (es decir, productividad, austeridad, etc) redundaría en que no habría más remedio que convertirnos a todos los ciudadanos del euro en alemanes. El paro, por ejemplo, no se curaría con vergonzosas política monetarias y devaluaciones' sino por la medicina amarga de que cada uno se tirara de lao cabellos hacia arriba y, con gran dolor, admitirá un salario de hambre hasta que fuera tan productivo como un alemanote.
Gracias al euro ya no seríamos alemanes, franceses, españoles, portugueses, sino simplemente alemanes. A la más mínima duda del fracaso de esa falsedad. ¿Nos hemos convertido los españoles en virtuosos, en ejemplarmente tecnologicos, frugales consumidores,?
 
No, ni siquiera con la crisis. Las calles de Madrid están cada vez más llenas de enormes coches de marca lujosa, cada vez más grandes, recién importados, en los qué sueles ir casi siempre un sólo conductor. Yo he estado en Berlín, cuando a la economía alemana le va de cine, y las calles de Benín están llenas de bicicletas y coches vulgares, "indignos" de un madrileño con un poco de orgullo. No me voy a molestar en pensar cuánto dinero negro hay metido en esos coches.
 
Pero yo quería criticar no les efectos, sino la "teoría del tuerto" de Andrés y Doménech. No es que este en contra de lo que dicen. Sobre el papel tienen razón. Si España se reformara virtuosamente, y se cumpliera la carta a los reyes magos que ellos mandan, estaría bien.
 
Pero solo hablan de la mitad de la economía. Hablan de la calidad de la oferta de esa economía. Obviamente, a largo plazo todos es oferta. Pero esa oferta no se puede estructurar bien sin un estado normal de la demanda. Fenomenal que los españoles fuéramos "Buenos, justos y benéficos", como decía la constitución de Cádiz. Pero para que lo fuéramos necesitamos las "dos hojas de la tijera" de Marshall: necesitamos que alguien comprara esos productos tan excelentes que fabricaríamos con nuestro nuevo traje de virtuosos.
 
Los alemanes y demás adláteres, ¿se pelearían por dejado de comprar sus mercedes y BMW, por comprarnos nuestros SEATs? (No es más que una metáfora). Obviamente no, por una resonancia muy potente: mientras nosotros avanzáramos en él virtuosismo productivo, los alemanes seguirán su camino de mejora productiva. O ¿ud no han notado que sus productos son cada vez mejores? No. Los germanotes no se iban a estar quietos mientras nosotros avanzábamos en virtudes germanas: la teoría del turro nos propone que persigamos un Blanco móvil, que nunca será alcanzable. Seríamos un hámster corriendo en su noria incesantemente.
 
Nótese que lo que dicen A&D es lo que dicen el 100% de los gurús españoles. De izquierdas y derechas, han asimilado y se han grabado a fuego el mensaje de la productividad. Además, usan como ejemplo otro países que han pasado por lo mismo que nosotros, adjudicándoles un virtuosismo que está lejos de existir.
Es decir, obvian la parte de culpa que la cárcel del Euro ha tenido en nuestra postración. No es de nuestra culpa la burbuja inmobiliaria financiado por los bancos alemanes. No es de nuestra culpa las dificultades que hemos sufrido después de estallar la citada burbuja par salir del hoyo. Sí, estoy de acuerdo en sus propuestas, pero están hechas fuera del contexto, y el contexto del Euro hace mucho más difícil que puedan ser instrumentadas. En realidad las instituciones europeas estamos condenadas a un largo periodo de estancamiento, con altas tasas de paro.
 
Del hoyo no se sale sólo reformando la oferta, porque las reformas que proponen son utópicas y el gran parte anuladas por las que va a seguir haciendo Alemania, que mano os va a esperar: Blanco Móvil. Hámster corriendo hasta morir.
 
Señor A&D: hay un sistema financiero agujereado, lleno de desequilibrios entre sectores, que mientras no se estabilice no volverá la confianza para que renazca la inversión productiva, fuente principal de las virtudes que uds pregonan. Uds ven la Oferta como desgajada de la Demanda y de lo financiero, que está gripado, y así es muy fácil diagnosticar en el aire. La demanda de inversión es crucial en mejorar la oferta.
 
Las crisis ha hecho saltaron mil pedazos su teoría. La demanda importa, el dinero matters, las finanzas no son neutras. Bájense de la nube.
 

No hay comentarios: