"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Macro o micro?

Nick Rowe Tiene un curioso método de empezar a explicar la economía. Me parece más intiutivo que la ortodoxia al uso.
 
Nick empieza explicando la curva de transformación y la ventaja de comerciar. La curva de transformación es el límite que tiene un país en producir la combinación de bienes que necesita. Supongamos que Canadá produce manzanas y plátanos. Sí produce Zi manzanas, sólo podrá producir Hi plátanos, porque cada nivel de producción de uno implica un limites en la otros línea de producción. ¿A qué se debe ese límite? En una economía básica de trueque, intuimos que cada hora de trabajo empleada en el bien H es una hora no empleada en el bien Z.

Si representamos en el plano cada par de niveles máximos de producción posibles con la tecnología dada, obtenemos la Curva de Transformación, como al que se ve en la imagen:


 
La curva de tras formación, o Frontera de posibilidades de producción, es aplicable tanto a un país como a una unidad de producción o de consumo. Es la representación de la idea fundamental en la economía: no se puede producir lo que imaginemos, sino lo que podamos, dada una dotación de factores y tecnología.
 
Ahora pensemos en dos paises, Canadá (ya que Nick es canadiense) y EEUU. Imaginemos que la curva se refiere a Canadá. Pero los habitantes de Canadá se dan cuenta de que si cruzan la frontera con las manzanas producidas y van a EEUU, se encuentran que allí los plátanos en términos de manzanas son más baratos: cada plátano vale menos manzanas que en Canadá. Cambian (venden) las manzanas por los plátanos, vuelven, venden los plátanos obtenidos en EEUU, y se encuentran con más manzanas con las que tenían de partida.
 
1) Corolario: el comercio amplía la curva de transformación, obteniéndose más producto por unidad de factores que sin comercio, como se ve en la figura siguiente:

Hemos subido el nivel de bienestar gracias al intercambio. No nos ha hecho falta esperar a un "salto tecnológico" para mejorar el nivel de bienestar. Hemos paso de al curva de Transformación roja a la amarilla.

Después de este modelo de trueque, introducimos el dinero, que interviene como medio de cambio y unidad de cuenta en todos los intercambios. Es una complicación añadida al análisis. Supongamos que los habitantes de Canadá van a vender las manzanas a EEUU, para lo cual cobran los que venden en dólares de EEUU. Pero al llegar a Canadá, descubren que el tipo de cambio de dormir a EEUU está sobrevalorado, por lo que pierden en el intercambio: antes obtenían más manzanas que sin comerciar. Ahora obtienen menos. La culpa es del Banco de Canadá, que mantiene un tipo de interés demasíado alto, lo que induce entradas de dinero en Canadá, lo que aprecia el tipo de cambio. El BC Debería bajar el tipo de interés.


2) Corolario: el dinero puede alterar el equilibrio hacia una posición de menor bienestar. El dinero escaso no lleva a un punto por debajo de la curva de transformación óptima. El dinero no es neutral, como dicen los clásicos.
 
Hemos pasado de una teoría puramente micro y de trueque a una teoría macro, y para ello sólo ha hecho falta introducir el dinero. La macro importa, el dinero matters.
 
Ahora bien, esto no quiere decir que el dinero sea mágico. Por sí mismo no puede mover hacia arriba la curva. Salvo que estemos en un punto por debajo, que es cuando el dinero puede mejorar la situación - porque hay recursos infrautilizados, (Keynes) - no puede crear riqueza de la nada.
 
Luego las cosas se complicaron milibar, pero me parece una execlentevmqnerqvde empezar...
 

No hay comentarios: