"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 7 de diciembre de 2015

La FED mueve tipos obligada por su discurso

En pocos días, la FED se reunirá y subirá tipos, irremediablemente. Es irremediable porque sería contradictorio con su discurso que no lo hiciera. A corto plazo puede ser que no haya problemas, porque el movimiento está descontado. Pero hay algo peor: el riesgo de que se equivoque y tenga que rectificar, como ha sucedido en otros países, siendo Suecia el principal ejemplo.
 
Los optimistas prevén que los tipos de interés seguirán un curso alcista, porque la economía ya está a cuasi pleno rendimiento. Pero los pesimistas, como Larry Summers, y con razones poderosas, creen que los optimistas se equivocan.

La lógica de la FED es más o menos la siguiente: se está creando empleo a gran ritmo, tanto que los salarios, que estaban dormidos, empiezan a repuntar. Eso es un factor inflacionista que no se pude dejar a un lado. Más, cuando la productividad brilla por su ausencia, lo que hace prever una traslación casi inmediata del incremento salarial a precios. Suenan tambores inflacionistas que hay que acallar antes de que se consoliden en las expectativas. De lo que infieren los optimistas que la FED subirá tipos y que dentro de un año los tipos de interés de mercado estarán 1.5% más altos, mientras la economía crece al 3%.
 
Réplicas a este escenario: primero, las expectativas de mejora llevan varios años revisándose a la baja drásticamente ¿por qué no esta vez?. Segundo, el estancamiento de la productividad puede ser por el aumento del empleo, pero también porque el crecimiento esperado se ha visto frustrado sistemáticamente: las empresas habrían contrato demasiada gente por error, lo que obligaría a aumentar los despidos en breve.
 
Summers apunta algunas otras razones interesantes, aparte de su conocida tesis del "Secular Stagnation":
 

But there is a more profound worry. The experience of the US and others suggests that once a recovery is mature the odds of it ending within two years are about half and of it ending in less than three years over two-thirds. As normal growth is below 2 per cent rather than the historical near 3 per cent, the risk may even be greater. While recession risks may seem remote given rapid growth, no postwar recession has been predicted a year ahead by the Fed, the administration or the consensus forecast.

History suggests that when recession comes it is necessary to cut rates more than 300 basis points. I agree with the market that the odds are the Fed will not be able to raise rates 100 basis points a year without threatening to undermine recovery. Even if this were possible, the chances are very high that recession will come before there is room to cut rates enough to offset it. The knowledge that this is the case must surely reduce confidence and inhibit demand.

Summers cree que la FED no podrá subir much más de un punto porcentual sin que la economía se resienta. La historia dice que cuando se inicia la recesión, la FED debe bajar los tipos 3 pp. Vivimos tiempos extraños, y no sabemos cuando la economía volverá a decaer (en realidad nunca se ha sabido prever), y entonces partiremos (la FED) de un nivel demasiado bajo de tipos de interés y el tipo real neutral será inalcanzable. Interesante argumento.
 
Hay zonas de la economía desde luego no se han consolidado. Y menos aún en el resto del mundo, que podrían verse más que afectadas por la subida de la FED.
 
Desde el lado empresarial, en el gráfico podemos ver en rojo el spread del interés de financiación de las empresas sobre el bono del Treasury. Lo que vemos es que se mantiene muy por encima de su nivel histórico medio, lo cual indica que sigue la prima del riesgo alta, y recientemente ha subido.
La línea azul es la tasa se beneficio sobre el PIB. Claramente, se mueve a la inversa que el coste financiero, lo que es absolutamente lógico. La subida de la FED supondría un encarecimiento del coste de financiación empresarial, ergo un recorte de los beneficios, que ya se ha empezado a notar en las ganancias declaradas en la bolsa. Téngase en cuenta que la estadística de beneficios va dos trimestres atrasada.
 
En suma, productividad a estancada (fuente de los beneficios), primas de riesgos altos, beneficios en recesión... Todo esto no va a mejorar con un alza de los tipos del pasivo de los bancos.
 
Pero la FED está obligada a subir tipos, no tiene salida. Ella misma se ha condenado.
 

No hay comentarios: