"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 7 de enero de 2016

Las bolsas tiemblan y dicen algo

Está bonita imagen que me permite dibujar el FT nos permite ver el estado de confianza económica en el mundo.
Para ello nada mejor que unos índices bursátiles: S&P 500, IBEX 35, y el precio del Brent.


Son valores indiciados, con la base 100 a principios de año. Es decir, el último registro es el % que el valor ha caído respecto a enero 2015.
Los comentaristas bursatiles nos cuentan que cae el petróleo, y caen los indices de bolsa. Debería ser al revés. ¿No dicen que España se ha beneficiado de la caída de los precios delas materias primas? Eso reduce el coste de importaciones, aumenta el margen de exportación, reduce la presión sobre los salarios, etc. Pero no. Llevamos un año viendo caer el petróleo, y las bolsas tiemblan cuando tiembla el petróleo.

Hasta ahora la razón de ese acompasamiento petróleo-bolsas es que el precio del petróleo es el ingreso de las petroleras, y para ellas es malo. Pero, sobre todo, porque es una señal de que la demanda mundial se está contrayendo. Las bolsas son mercados globales, que reflejan cada vez más valoraciones mundiales, y además, como dice Cullen Roche: los fenómenos macro de demanda y oferta mundiales tiene cada peso en la valoración bursátil, más aún que las valoraciones técnicas de cada valor, sea de fundamentos, sea de chartitas.

Eso es evidentemente lo que pasa hoy. Han pasado cosas que han agrandando enormemente la zona de la incertidumbre. Primero, la subida de tipos de interés de la FED, que encarece todas las operaciones mundiales financieras y las primas de riesgo de algunos mercados.

Segundo, China vuelve a temblar. Hoy, por segunda vez en un par de semanas, la bolsa se ha despeñado un 7% y la han tenido que cerrar otra vez. Esto amplía el censo de los que piensan que el China hay algo oculto que no funciona bien, por mucho que el FMI le haya hecho el favor de integrar su Remimbi en el SDR, esa moneda sombra que no sirve para nada pero que dicen que da prestigio. Pero esto no hace más que aumentar las sospechas de que China está jugando a tapar sus debilidades con Photoshop, pura propaganda, y a juzgar por los resultados, inútil.

Tercero, se ha vuelto a hacer previsiones de 2016 con los modelos tradicionales, de magnitudes reales, y las incertidumbres financieras se han endosado al eufemismo de los "riesgos" al alza y a la baja sobre el escenario central. Una manera de decir, "yo predigo eso, pero si no sale, ya lo avisé que podía ir mucho peor". Se lo crean o no, lo hacen todos los grandes organismos, FMI, FED, BCE, BdE... Es el signo de los tiempos. Salvar como sea el honor personal y de la institución, no vaya a ser que nos echen y nos dejen sin sueldazos, comisiones, y business class. Sin embargo, la gran duda flotante es como van a reaccionar los mercados financieros, si no se vana despeñar como en el 2008, pero con el agravante de que en los bancos centrales queda muy poca munición. O eso dicen. La FED a legado sus tipos para no encontrarse con otra crisis y los tipos a cero%, lo que sería problemático.

Que la revisión se aleja de la realidad, pues se hace otra. Se llama actualizar. Y se borra inmediatamente la anterior, porque si no, pasa que alguien te pilla y presenta las pr visiones sucesivas, lo que es bochornoso, como en este gráfico de Larry Summers.


Las previsiones recién publicadas de España, pónganlas en el congelador, y al final de año comparen. Además, recuerden las dudas sobre el PIB, Y lo que dice Ángel Laborda, jefe de estudios de FUNCAS
NOTA: Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS), explica así el proceso de elaboración de las cifras: “Rara es la vez que cuando se publican los datos detallados, el crecimiento del PIB difiere de la primera estimación hecha un mes antes. En pocos países pasa esto [en ninguno, en realidad]. La labor de los contables (del INE) es encajar, a veces a martillazos, la información disponible del PIB, que es incompleta, de forma que la suma sea la estimación inicial del mismo”. La estimación la realiza el BdE siguiendo las instrucciones del Gobierno. Prosigue Laborda: “Es decir, el proceso es inverso al que se hace en una contabilidad de verdad, que estima primero los parciales para luego sumarlos y obtener el total”. Aquí el Gobierno decide lo que hemos crecido en función de sus conveniencias, el BdE lo publica como 'estimación' y luego el INE cuadra como sea los indicadores parciales pero no los registros contables reales.

No hay comentarios: