"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 4 de enero de 2016

¿Cuánto crecemos de verdad?

Como vemos en el cuadro y el gráfico adjuntos, el crédito bancario a familias y empresas sigue cayendo, auque el ritmo de caída anual va reduciéndose. Las AAPP continuan aumentando su endeudamiento con la banca a buen ritmo, del 3,9% anual en el registro de noviembre.





El crédito es el mecanismo de creación de dinero ex novo. Los Monetaristas dicen que el dinero lo crea el banco Central: que el dinero es la base monetaria. Pero si los bancos no dan crédito, la liquidez básica del banco central no llega al público, se queda en los depósitos que la banca tiene en el bamco Central. Los bancos no crean dinero -no dan crédito- porque el BC aumente ilimitadamente la base Monetaria. Hasta ahora, el único sector que en España crea dinero pidiendo crédito es la AAPP. Aún así, el conjunto de los sectores no financieros (hogares, empresas, AAPP), añaden cero% (columna 3) al dinero en circulación.

Un signo más de que la recuperación rajoyana no está cumplida, como decíamos el otro día. Un signo más de que las cifras del PIB, con un crecimiento del 3,2% (para hacerse una idea, más que EEUU, cuya FED está ya elevando lso tipos de interés). A menos que no sea el dinero negro, que sale del colchón...

Hace menos de un mes colgaba un post sobre el extraño milagro irlandés, con un crecimiento descomunal, difícil de cuadrar con las cifras parciales. En Irlanda, uno de los misterios era que mientras las FyE se están desapalancando, como aquí, el consumo y la inversión aumemtaran tanto. También era raro que el PIB nominal creciera cuando ha deflación, como aquí. Lo extraño es que estas cosas nunca han sucedido, son tan raras como si llovieran ranas. O más, porque a veces sí llueven ranas.

El caso es que tenemos: un sector privado que en términos netos está amortizando créditos bancarios. Un sector público que sigue endeudándose. Una inflación negativa o nula. Un aumento del empleo, pero de muy baja calidad. una moderación salarial. por lo que, según expliqué aquí, hemos mejorado mucho nuestra competitividad, pero lo que explica el crecimiento este año del 3,2% no es las exportaciones netas, sino el boom de la demanda interna un 3,6%.

Haciendo de abogado del diablo: supongamos, benévolamente, que la mitad de los hogares y la mitad de los empresarios está cancelando su deuda bancaria; la otra mitad se está endeudando en términos netos, y consumiendo e invirtiendo. Bien: pues entonces, los que consumen e invierten lo hacen al doble de ritmo que los que no lo hacen o desinvierten. es decir, como el consumo total ha aumentado un 3,4%, los que consumen realmente lo hacen al 6,8%. La inversión, por su parte, ha aumentado un 6,5%, lo que nos llevaria, por ea regla de tres, a que los que invierten lo hacen al 13%! Es una cuentade la vieja, que se puede matizar lo que se quiera, pero es la lógica inapelable si el crédito en su conjunto está cayendo... (Nota: en la CN española no se distingue entre inversión privada y pública, a si que no sabemos cómo se reparte ese 6,5%...)

¿Creacionismo en las Cuentas nacionales, de España y, en mayor medida, de Irlanda? ¿O nos hemos inventado un nuevo modelo de crecimiento, del que los grandes gurús no se han enterado? Joder, de verdad que no lo sé. Sólo me reafirmo en lo que decía entonces: La fragmentación del meracdo interno es evidente, y no cuadra con las cifras macro.

O nos creemos que si Epaña tuviera un mercado interno eficiente, con un crédtio positivo, habríamos crecido no un 3%, sino un 6%, o no nos creemos esas cifras del PIB. Pero bueno, me puedo equivocar.

NOTA: Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS), explica así el proceso de elaboración de las cifras: “Rara es la vez que cuando se publican los datos detallados, el crecimiento del PIB difiere de la primera estimación hecha un mes antes. En pocos países pasa esto [en ninguno, en realidad]. La labor de los contables (del INE) es encajar, a veces a martillazos, la información disponible del PIB, que es incompleta, de forma que la suma sea la estimación inicial del mismo”. La estimación la realiza el BdE siguiendo las instrucciones del Gobierno. Prosigue Laborda: “Es decir, el proceso es inverso al que se hace en una contabilidad de verdad, que estima primero los parciales para luego sumarlos y obtener el total”. Aquí el Gobierno decide lo que hemos crecido en función de sus conveniencias, el BdE lo publica como 'estimación' y luego el INE cuadra como sea los indicadores parciales pero no los registros contables reales.

No hay duda de que si empezamos a dudar del PIB, La sombra de la corrupción se extiende más allá de un tema crematístico de los Pujol, ERES, Bárcenas and so on. Además, es un sombra que va a depositarse a los pies de la UE, que es la "supervisora" de las Cuantas Nacionales de los paises miembros. ¿No es Europa el último refugio de la cordura, de la democracia, etc?

No hay comentarios: