"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 20 de enero de 2016

Pánico: el rey será toba de cigarrillo, habrá República III

Gran desconsuelo hoy en los periódicos: se consolida un pacto PSOE, Podemos, PNV para investir a Pedro Sánchez. Ojo: Albert Rivera se abstendría para dejar la vía libre a tal desatino.
 
Antes un nada: Albert Rivera, hasta aquí ha llegado mi confianza sobre tu sentido común que mostraste ese día que hablamos por pura casualidad: cruz y raya, te has caído con todo el equipo, eras el último defensor de la unidad y la Constitución (reformable claro, pero con el tiempo, no ahora). Además, acabas de firmar tu insignificancia. Serás Rosa Díez II.
Oigo por ahí: así se probará que son unos leninistas, y la gente no les volverá a votar. Así funciona la democracia, pero no en España, y con un partido que tiene claro el objetivo, que es avanzar en las instituciones, comérselas como la termita, hasta que solo quede el molesto rey, al que se quitarán como la colilla de un cigarrillo agotado. El rey será toba de cigarrillo. Tendremos tercera República.
 
Rajoy es un ser infame, que ha cometido enormes errores, con su estúpida astucia usada preferentemente contra los suyos. Pero ahora mismo es la única solución sensata. Al menos representa una continuidad con cierta -cierta, no mucha- consolidación económica que Pedro Sánchez va a desbaratar con la entusiasta ayuda de Pablo. Pedro y Pablo, menudo par. Van a dar la vuelta a la economía como un calcetín, pero no para bien. Aumentan la deuda aún más, la inversión se esfumará, habrá salida de capitales acelerada, y subirá la prima de riesgo, razón para intervenir. Dice Larry Summers: la mejor manera de saber cómo va una economía es ver la velocidad a la que se fuga el dinero.
 
"En tiempos de tribulación, no hacer mudanza", decía San Ignacio, otro astuto, pero listo como el que más. Loyola nos dejó un manual de comportamiento en sociedad magnífico, un tratado de sociología todavía vigente, sobre todo para tiempos como los de hoy. Como teólogo dejaba mucho que desear, pero como aprendizaje de autodisciplina, el mejor: conocía la naturaleza humana. Los Jesuitas han estado gobernado Europa mucho tiempo, eran los masones detrás de las bambalinas que lu ho gobernaron EEUU.
 
Lo que toca hoy es "no hacer mudanza", porque el año 2016 no pinta bien. Pinta incierto, y España no ha cuadrado sus cuentas. Habrá sido culpa del Rajoy, pero es lo que toca: continuidad.
 
Lo otro, Pedro y Pablo, es un avance de gigante hacia la secesión de Cataluña, el camino más seguro hacia la República, de extrema izquierda por supuesto. Y lo malo es que España tira,cuando hay tribulación, a suicidarse a través de un Republica. No es que la monarquía sea lo óptimo, es que las dos Repúblicas española hundiesen al país en una guerra civil. La primera varias guerras civiles, cantonales, para que todos pudieran ser reyes de taifas por un día. La segunda, tan "sobrada" que en 1934 dio un golpe contra sí misma.
 
En fin, República o no -pero yo creo que el rey va a sobrar cuando menos se lo piense- pero vamos a la desolación.
 
En esa tesitura lo menos malo sería un rescate europeo, pero un rescate lo tiene que pedir el país, y no me imagino a Pedro y Pablo admitiendo que deben ser rescatados de sus desastres, hasta que se agote el último euro. Aquí caben tanto escenarios como personajes, pero vamos hacia "un griego" con toda probabilidad. Por supuesto, Urkullu sabe muy bien por qué apoyaría ese desatino: la independencia estaría más cerca si en Cataluña se rompen amarras. Yo creía que era más responsable.
 
Tampoco veo fácil que una vez en la poltrona vean la necesidad de convocar elecciones, aparte de que hagan cambios para que eso sea más difícil.
 
Ya sé que lo que digo no sirve para nada, es a beneficio de inventario, es decir, la papelera. Pero eso llevamos haciendo cuatro décadas, escondiendo la cabeza para no oír, ver, ni decir. Y no creo que haya servido para enderezar las cosas.
 
Enhorabuena a los memos y memas que querían romper el bipartidismo como el mal de males. Van a sufrir en sus carnes, y las de sus hijos, su estulticia; han formulado un plegaria y ésta ha sido atendida. Desde el libro de Job sabemos que estos calurosos ruegos suelen ser delegados a Satán. A joderse todos.
 

2 comentarios:

HIPONA dijo...

No quisiera ser un "resa", pero ya te dije yo que estos chicos de Ciudadanos no eran gente de fiar.
Mucho trepa, poca gente preparada y un líder que es un buen orador, pero que tiene muy poco fondo. Pocas lecturas y mucho marketing. Y un ego desproporcionado.

Ahora toca sufrir...quizá el pueblo español aprenda de la que se nos viene... o no.

Un abrazo

www.MiguelNavascues.com dijo...

Totalmente de acuerdo. Un abrazo