"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 19 de enero de 2016

Por qué existe la Macroeconomía

Macroeconomía es una cosa, Microeconomía es otra muy distinta. Ambas se confunden todavía, o no se distinguen con precisión.
 
Micro es la economía de las unidades individuales de consumo e inversión. Es Micro tanto el taller de la esquina, la tienda de chuches, el Santander, o Microsoft. Da igual el tamaño: la economía del Santander, muy influyente en el mundo es sin embargo Micro. Es una cuestión metodologica.
 
Hay millones de unidades Micro. Miles de millones en el mundo. ¿Qué es Macro?
Macro es el estudio de cómo se combinan las acciones de esos miles de millones de unidades. Aquí entramos en un tema debatirle, discutido, aunque la verdad, por unos pocos: los fanatiaustriacos, y los racionalistas. para ellos la Macro no existe, porque no existe la necesidad de estudiar la coordinación de las acciones individuales. Ellas mismas se coordinan mediante la información que transmiten los precios.
Es una solemne estupidez, como se ve intuitivamente. De todas formas voy a explicar por qué es una estupidez, como toda simplificación excesiva.
 
Basta pensar en que esa coordinación espontánea exigiría que los precios fueran siempre óptimos (de equilibrio, se suele decir), y conocidos inmediatamente por los agentes. Ah! Pero no sólo los precios del pan, o de la leche, en un día. No. Se necesitaría que los precios conocidos fueran los del futuro. Obviamente, las decisiones realmente importantes son las que conllevan riesgo de futuro.
 
Entonces, la coordinación espontánea exigiría que: todos, o al menos la mayoría, no se equivocara previendo los precios que van a regir de aquí para siempre. ¿Difícil eh? Pues hay más.
 
Obviamente, los "espontáneos" admiten que puede haber errores en esa previsión, pero entonces meten otro truco realmente escandaloso: que los agentes se dan cuenta inmediatamente del error, y que rectifican sus decisiones para coordinarse con los nuevos precios, los fetén. Puede haber retrasos, pero al final todo se conjuga para llegar a un nuevo equilibrio.
 
La rectificación es difícil, si no imposible. Hay decisiones que se ha tomado antes de que haya que corregir, decisiones de inmovilizado que no se pueden rectificar sin grandes pérdidas, o contratos que abarcan varios años. Millones de ejemplos lo corroboran. Un producto lanzado con la estimación de un precio erróneo, por ejemplo, un coche. Si a mitad del proceso hay que rectificar, probablemente miles de coches, o millones se irán a llenar almacenes repletos para ser vendidos con pérdidas, y muy lentamente. ¿Por qué? porque, entre medias, es probable que las demás unidades hayan tenido que rectificar.
 
La unidad de coches ha tenido que parar la producción, y bajar los precios. Además, habrá revisado a la no sus planes de inversión, lo que afecta a los productores de la maquinaria y el software. Además, habrá despidos y/o revisiones a la baja de salarios, lo que afectará al consumo...
 
¿Cómo se puede pensar que estos problemas se disipan espontáneamente? Pues partiendo de un supuesto, que es que el agente individual es un superhombre con capacidades clarividentes del futuro, como si el futuro no fuera una bruma impenetrable. Ya es difícil tal coordinación espontánea en el presente, como si no hubiera futuro. Pero lo hay.
 
Ciertamente, cuando un proceso de estos se limitaba una unidad de producción, sin efectos en los demás, se queda en un tema Micro. Pero hay veces, muchas, que todos se ve a afectados.
 
La Macroexiste en la medida en que la coordinación espontánea es imperfecta, y más imperfecta en tiempos de incertidumbre. La icertidumbre fue introducida por Keynes, el "inventor" de la Macro, precisamente para dar veracidad a la visión de futuro. Desde el momento que el futuro "no se ve", se dice que hay incertidumbre -distinto del riesgo.
 
El riesgo es otro recurso trampa de los "espontáneistas": el riesgo reconoce que hay zonas del futuro mal conocidas, pero hay un cálculo de probabilidades que nos mide el riesgo, lo que nos permite poner precio a nuestra inversión. Totalmente falso. La teoría de la probabilidad no es aplicable a la economía ni a las finanzas. Su alcance es muy limitado. Además, ese riesgo es cambiante según sea la reacción de los demás. Y la reacción de los demás está sujeta a la misma incertidumbre, o niebla, o ausencia de información segura.
 
En otras palabras, la visión de unos agentes inversores que calculan sus riesgos acertadamente y además, coordinadamente con los demás (¿cómo?), y que además, rectifican con acierto, es difícil de creer.
 
La Macro es, como he dicho, el estudio de esa coordinación fallida. Unos limitan los desperfectos, otros no. Los monetaristas (también ahora los neokeynesianos), por ejemplo, limitan los desperfectos a una descoordinación monetaria. Otros dicen que puede ser más grave. Otros, que el sistema financiero es inherentemente inestable, y que siempre amenaza al conjunto de la economía. No voy a entra aquí en ese debate.
 
Lo que quería resaltar es que el núcleo la economía es el resultado de decisiones basadas en expectativas de futuro, y que cuando esas expectativas se frustran, se producen correcciones. Si esas correcciones afectan a todos los agentes, no llevan a un nuevo óptimo, porque se mueven en la desinformación casi total. Esa información e sustituida por la impresiones subjetivas, porque, decía Keynes, no hay otra fuente. Entonces la gente observa y mimetiza -o al revés-, lo que hacen los demás. Por so en economía, en momentos de incertidumbre, los mercados y los precios van el ma misma dirección, y sobrereaccionan,
 
Si, por ejemplo, como ha pasado hoy, se oye que China va mejor de lo que se pensaba, las bolsas suben. No ha sido más que una noticia no contrastada, pero es que no hay otra. Mañana, si sale que el Yuan chinos se ha vuelto a devaluar, bajarán las bolsas, pero es que la información es fragmentaria e insegura.
 
Incertidumbre, (des)Iformación, Expectativas, tres palabras clave en economía, que explican porque existe la Macro. Como ven, no he hablado ni de PIB, ni de paro, ni de tipos de interés... Se puede hablar de la Macro antes de llegar a eso.
 
Advertencia: la Macro existe porque los mercados no son perfectos, pero la solución sin mercados es peor. Los mercados están abiertos a la innovación, y sin mercados estaríamos en la Edad de Piedra. Hay una necesidad de coordinación, o de corregir los fallos de coordinación, pero no de cerrar los mercados. Sin ellos no hay libertad ni democracia, dos valores absolutos que debemos defender. Los anti mercados son antidemocrátas.

No hay comentarios: