"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 8 de febrero de 2016

La economía "matters"

Un gráfico histórico: el PIB per cápita de España, comoparado con la Europa más rica y EEUU, desde 1929 a 2010. (Datos de las series del Proyecto Maddison).

Aparte de la divergencia tendencial, algunos puntos que se desglosan en los gráficos 2 y 3.
Primero, es sorprendente el gran salto que experimenta el PIB per cápita de EEUUen la Segunda Gran Guerra. Puede pensarse que fue la demanda de armamento la que impulsó ese aumento. En parte es cierto, pero no sería una explicación completa si ese armamento se hubiera consumido por los mimos americanos. Hubo grandes préstamos y ventas (exportaciones) del mismos a los países aliados, que es lo único que puede explicar es aumento tan grande de los ingresos. Por otra parte, el descenso de la población desplazada a los frentes de guerra es otra plausible pieza de la explicación.

Es notable también lo mal que le sienta a España la crisis de 1929, que enlaza con la Guerra Civil para que el PIB no vuel a recuperarse hasta mediados de lso cincuenta.




En el siguiente gráfico, el gran salto que dio España entre 1960 y 1975, un salto que se ve fácilmente en la diferente tasa anual de aumento del PIB per capita: un 11% medio anual frente al 3,5% de la Europa de los 12 y del 3% de EEUU.

Ese salto es crucial para el análisis de la posterior evolución de España. Es decir, la Transición. Como la mala salida de la crisis, visible en el gráfico de arriba, con la pérdida de PIB per cápita no recuperada, es imprescindible para entender lo que está pasando ahora. La economía "matters"...

Matters tanto como explica Wolfgang Münchau en referencia a la ascensión en Europa de partidos extremistas, que compara con el ascenso de Hitler en Alemania en 1933. en diez años pasó de ser un presidiario por golpista a un Presidente de un nuevo régimen que el llamí el III Reich.  El caso es que Hitler consguió una gran popularidad por acabar con la depresión económica y relanzar un gran crecimiento. Münchau explica cómo fue posible, cuáles fueron los mimbres. 

Una pieza fundamental fue su banquero central, Schacht, que renegoció la deuda privada, a parte que la deuda por reparaciones de la guerra del 1914 habían sido renegadas por Hitler.
 "On returning to the Reichsbank, Schacht organised a unilateral restructuring of private debt owed by German companies to foreigners. The German economy had already benefited from withdrawal from the gold standard in 1931, and Schacht piled stimulus upon stimulus. One reason for Hitler’s initial popularity in Germany was the speedy recovery from the depression, which was no doubt helped by a loose fiscal and monetary policy mix."
En suma, una recuperación de capacidad financiera renegando deudas - imposibles de pagar, como demostró  Keynes en 1919- e impulando una política fiscal-monetaria keynesiana, que después de la deflación que vino tras la hiperinflación post bélica, fue la mejor medicina. La misma medicina que estaba aplivando Roosevelt bajo el consejo de keynes, pero con una dictadura que tenía a todos, incluidos a los trabajadores, firmes.

Lean a Münchau. No ve imposble que un día un país europeo caiga en manos de un partido dictatorial, reniegue de la deuda, y se ponga a rearmarse, que es lo primero que hacen los dictadores. En todo caso, la tendencia que seguimos es a que eso suceda en más de un país, y que eso acaba con el espíritu de la QUE y luego von la UE.

No hay comentarios: