"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 17 de febrero de 2016

Nadie se fía de los bancos

Los bancos están en crisis otra vez, pese a las ayudas recibidas y al reforzamiento de la regulación. No me refiero a España, sino al mundo entero. Los bancos, como nos explica Martín Wolf, sus acciones se han quedado en el fango mientras las bolsas se recuperaban depués de la crisis, sin llegar al 50% de su valor precio a 2007, como se puede ver en la gráfica.
Nadie se fía de los bancos, y menos aún de los modelos propuestos para rescatarlos en casos de crisis. Demasiado temor a pagar los platos rotos, por lo que los acreedores escasean, y no sólo en acciones, sino en COCOS, o bonos convertibles, ese invento para prestar a un banco, del que recuperas el dinero si las cosas van bien, pero que se convierten en acciones cuando las cosas van mal y encima estas se desploman.

Es comprensible que nadie quiera invertir en bancos, sobre todo ahora que la recuperación se tambalea y vuelve el fantasma de la deflación, lo que afecta terriblemente a la rentabilidad bancaria, pues los márgenes de tipos de corto a largo plazo se estrechan, y ese es el negocio básico del banco, endeudarse a corto y prestar a largo. Pero se acercan tiempos de caída de los tipos a largo, mientras hay una gran incertidumbre en torno a que los Bancos Centrales puedan esta vez llevantar al curva de rendimientos. Es decir, elevar las expectativas de inflación y crecimiento, que ya no basta con anunciarlo. Yellen ha metido al pata al subir los tipos, pues ha sembrado la duda de que realmente quiera responder a los hechos, o figurar en la foto de ser la primera en "normalizar" los tipos.

Pero la respuesta a su subida ha sido devastadora: bajada de los tipos a largo plazo, menores rentabilidad es. Y si hablamos de los tipos negativos, es mejor cerrar el dhiringuiro, como explique en este post.

Y lo que se ha hecho en el frente de la regulación, ¿es suficiente? No se sabe. Lo que se sabe es que se ha complicado tanto la normativa que hay que estudiar un master para entenderla. Antes, se decía que los CEOs no entendían los productos que vendían. Ahora además no saben si están cumpliendo la ley. Pero lo que es seguro es que por mucho que metas regulación, si el final de la cadena, que es la demanda final, no chufla, escribirás muchas páginas ilegibles e inservibles.

Muy difícil que la cosa se normalice sin bancos fiables. Muy difícil que estos sean fiables si no hay grandes expectativas de crecimiento e inflación. Cuando no hay harina, todo es mohína, dice un refrán antiguo. Pues no hay harina, pero no porque no haya trigo, sino porque no hay ganas de comprar pan. Lo que falta que ese mueva es el final de la cadena, no el principio.

No hay comentarios: