"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 17 de febrero de 2016

La tríada imposible

La tríada imposible: si quieres mantener un tipo de cambio fijo, no puedes tener autonomía monetaria: el tipo de interés interno depende del tipo de interés del sto del Mundo. A menos que tengas control de capitales; y aún así, es difícil la implementación. Entonces, si no tienes autonomía monetaria, tu tasa de paro no la puedes decidir: depende de la demanda exterior neta.

Así vez, la subida de la tasa de paro infunde desconfianza en que el habiendo pueda mantener alto su tipo de interés, pues eso aumenta el paro y debilita al gobierno. La crisis del SME en 1992 fue un ejemplo de esa limitación: nadie se creía que los gobiernos pudieran subir el tipo de interés mientras el paro aumentaba.

La tríada imposible es: tipo de cambio dijo, tipo de interés interno libre, libertad de movimientos de capital. Una vez que un país ha intentado ganarse la confianza de los mercados mundiales fijando su tipo de cambio, ha fracasado y ha sufrido grandes crisis. Ha sufrido salidas de capitales, que han presionado sobre la paridad de la divisa, lo cual ha agotado las reservas oficiales, lo que a su vez ha llevado  a un estallido con una devalucación mayor de la que se quería evitar, una subida de tipos de interés enorme y un tasa de paro extemporánea. Cuando los comtroles de capitales se quieren imponer, ya es demasiado tarde. 

Un ejemplo más cercano y más letal es el euro. El intento de fijar para siempre los tipos de cambio con una moneda única aumenta los ajustes vía aumento del paro y de la deuda.

No hay comentarios: