"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 6 de marzo de 2016

Los dioses y el pueblo

Arcadi Espada: "contra la democracia adolescente, una sutil invitación a la responsabilidad".

"... Habrás observado, en los fugaces momentos en que las sesiones se han hecho inteligibles, con qué precisión se interpreta lo que ha querido decir el pueblo alumbrador de este hemiciclo. Tú participas en esa interpretación, desde luego, cuando aseveras solemne: «El pueblo ha optado por el cambio». Pero no estás sola. «El pueblo quiere que nos entendamos», dicen otros. Los más artistas añaden una coletilla fatigosa a cualquiera de las dos interpretaciones: «Pero el pueblo no ha dado manual de instrucciones». Uf. La obviedad más escamoteada en este asunto es que el 'pueblo' no vota nunca. Votan los ciudadanos, uno a uno y al mismo tiempo, es decir, sin saber cada uno lo que vota el otro. Por lo tanto no hay un sujeto responsable del resultado, al que pueda interrogarse y diga que está por el entendimiento o el cambio..."

..."Las urnas tampoco dicen nada explícito sobre el entendimiento. El que vota a su caballo quiere que gane la carrera. Y las preguntas sobre lo que le gustaría que hiciese su caballo después de haber perdido sólo tiene sentido hacerlas una vez comprobada la derrota. En el sistema político español los partidos no combaten unos contra otros, sino que lo hacen contra una cifra, que es la de 176 diputados, número de la mayoría absoluta..."

Estas interpretaciones voluntaristas del mensaje que nos ha dado el pueblo me ponen especialmente de mala leche. 

(Aunque son una parábola educativa sobre lo tontos que son los modelos económicos basados en el liberalismo de mercado. Si uno vota, no sabe lo que votan los demás, no puede hacer cábalas -es de gilipollas- del tipo "voy a votar a fulano, que no gusta,  para que apoye a mengano", y cosas así. La mayoría de la gente vota para que su caballo gane, como dice Arcadi. Pues en economía es igual. Tú eres un empresario que tiene que decidir cuánta inversión has de hacer para los próximos tres años, y para ello has de imaginar qué va a pasar de aquí a tres años con el volumen de ventas, los precios, los salarios, los impuestos, y las nuevas leyes y reglamentaciones sobre la actividad que tú desarrollas. Átame esas moscas por el rabo.)

Yo estoy de acuerdo con el individualismo económico porque es el menos malo de los sistemas, no por que esa óptimo. Pues lo mismo pasa con la democracia, que por cierto, tiene mucha relación, muy estrecha, con el individualismo económico. Y cuanto mejor sea esa democracia, cuanto menos "adolescente" y más "eficiente", como sugiere Arcadi, mejor para todos. Por cierto, cuanto ante aspas mitin los economistas que el ser humano dista de ser un dios, mejor. 

Y, sí, somos una democracia adolescente, porque mucha gente lo es. Hay muchas formas instrumentales de democracia, y nosotros tenemos la peor, la que lleva directamente al degolladero manejado por los que se impostan para hablar de lo que, según ellos, ha dicho el pueblo. 

Somos una ópera bufa, y espero que los Dioses del Olimpo se estén riendo a carcajadas de las payasadas que nos tomamos tan en serio, tan dramáticamente. Pero como somos pueriles, no sabemos que lo que hacemos tan serios, esos papeles que nos autodesignamos, solemnes, dramáticos, son ridículos. 

Los dioses no han cambiado. Son tan crueles como siempre lo han sido, como lo eran en la Iliada. Ahora les da por reírse, pero un día uno bostezará, les contagiará a los demás el aburrimiento, y entonces querrán más tragedia, más muertes, guerra y sangre. Ellos son inmortales, y eso les hace aburrirse a veces. Y si no se pelean entre ellos, organizan conflictos humanos, para reirse como nosotros cuando vemos una serie de violencia en Tv. Es que nosotros también somos crueles, aunque como somos adolescentes, nos engañamos. 

No hay comentarios: