"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 26 de abril de 2016

Para acabar de una vez con la deuda española

En Inbestia, a raíz del post sobre la deuda China, me hacen prepuntas sobre la deuda española. Para obtener una visión de conjunto, lo mejor es ir al cuadro del BdE 2.3, donde se recoge la deuda total y por sectores. Se ve  que, en los últimos años, ha habido una clara reducción del peso de la deuda sobre PIB, menos de las AAPP. Sin embargo, es dudoso que los demás sectores hubieran conseguido reducir su deuda si no es por el excesivo gasto de las AAPP, que al fin y al cabo se ha convertida en ingresos de familias y empresas. 
Pero vamos por partes. 

1) Deuda Total. Este concepto es la deuda que nos debemos todos a todos y al exterior. Es una idea de peso bruto sobre nuestros hombros. La cifra es alta: 302% de PIB, es decir, tres veces nuestros ingresos anuales. Pero la verdad es que se ha reducido desde el 320% de un año antes. Gracias en parte, al crecimiento del PIB. 

2) Deuda por sectores. Ese total se reparte así entre los sectores deudores: 130% AAPP y 172% hogares y empresas. Las AAPP han aumentado su deuda en los últimos años, nada menos que del 46% de 2008 al 130% de hoy. Esto muestra la capacidad destructiva de la crisis, vía contracción del PIB, y de los ingresos fiscales. 

3) Pero ese aumento de la deuda pública va a ayudar, directa o indirectamente, a reducir la deuda privada. Directamente a través del rescate bancario, indirectamente a través del gasto público, que ha sido ingreso para hogares y empresas. Que se haya hecho con eficacia o despilfarro es otra cosa. Me temo que lo segundo (sobre todo vía CCAA). Así, la deuda del sector privado no financiero se reduce desde 2008, del 209% al 176% actual, pero seguro que hubiera sido mejor una gestión centralizada y jerarquizada por objetivos. 

4) ¿A quién debemos esas cantidades? A nosotros mismos (la banca, sobre todo), con un 224% y al exterior, con un 78% (que suma los 302% del total). Esta duda al resto del mundo aumenta desde el 44% de 2008 al 78% de hoy. 
La deuda bancaria se ha reducido (hemos pagado nuestras hipotecas) del 200% del 2010 al 189% hoy.

En suma, hemos aliviado el peso de la deuda, pero: la gestión ha sido mediocre. En realidad se ha hecho negándolo. Se ha negado -y penalizado- el papel de la deuda pública, cuando es inevitable que en depresión sea el único sector con capacidad financiera para aliviar a los demás. Es ridículo el esquema de la UE, de que todos sean austeros a la vez. Si las AAPP no hubieran despilfarrado, la contracción del PIB hubiera sido mayor. Eso sí, mejor haberlo hecho consciente y eficazmente. 
Hubiera sido mejor partir de un modelo distinto, que coordinara la deuda pública con el banco central, para que el coste de la deuda fuera lo más bajo posible. Se han pedido años -los años de crisis de los bonos- con una gestión del BCE nefasta, como ya he explicado en un post reciente  Al negarse a ver la realidad y aferrarse al Ordoliberalism alemán, Europa ha sufrido mucho más de lo necesario, como se ve en el gráfico de mi post sobre el fracaso de Europa



Lo malo es que Europa ha rectificado muy poco. Recemos para que no haya otro 2008. 

2 comentarios:

Pedro Gonzalez dijo...

Para acabar con la deuda la solucion es clara, no emitamos deuda, que los Bancos Centrales financien directamente a los estados, como en los viejos tiempos.
Espero que todo el mundo entienda ya que el Banco Central puede crear dinero de la nada (son solo apuntes contables) para por ejemplo comprar deuda de las grandes empresas haciendoles el favor de que su cotizacion suba.
Para que mantener la ficcion de que los estados emitan deuda y el Banco Central la compre despues. Que el Banco Central de dinero al Estado direcramente.
Si hay que deshacer el maldito Euro, hagamoslo ya!, que es eso de andar sometidos a los alemanes.
No me lance Vd el argumento de que esto llevaria a la hiper inflacion, ya sabemos que no tiene porque. Como se ha demostrado hasta la saciedad la conexion entre base monetaria e inflacion es sumamente debil,
Esta bien comprar deuda de las empresas y no esta bien financiar directamente al Estado?
Por que el Banco Central no nos financia directamente a Vd y a mi y al vecino?
Una hipocresia enorme esta historia de la deuda en vez de explicarle a la gente como son de verdad las cosas.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Dígaselo a los que vota