"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 3 de mayo de 2016

Otra charada de Bitcoin

El australiano Craig Wright ha confesado que  es el padre creador de Bitcoin, esa "moneda" no controlada por nadie, salvo por un algoritmo matemático secreto, indescifrable. Wright y otros colegas crearon el algoritmo. 
Inmediatamente los tontos liberales se lanzaron a loar -y a comprar- esa moneda, porque en su estrecha visión cumplía con el añorado patrón oro: no estar controlado por nadie. 
Nunca ha habido un sistema conformado por el poder. Ni el Patrón oro. Es muy difícil que el poder permita que el sistema monetario escape a su control. Primero, porque es una garantía para la gente. Un mercado totalmente libre basado en una unidad monetaria igual a una cantidad de oro, para ser independiente del poder, exige en cada transacción pesar el oro con el que se paga. Engorroso y caro sistema de transacción. Por ello ese teórico sistema perfecto ha tendido a ser sustituido por uno basado en la confianza. Es decir, en la confianza de lo que decía el sello de la moneda en oro, que, naturalmente, acabó siendo un sello del rey. El sello declaraba que "Yo, el Rey, garantiza que el contenido en oro de esta moneda es tanto y tanto". 
O sello, o balanzas engorrosas (y puede que trucadas). Sello, o del rey, o de un mercader en competencia con otros. Es fácil ver que es más económico el sello real y el monopolio. Ñ verdad, l competencia perfecta y auto regulada nunca ha existido. 
No por nada, sino porque tenía sus ventajas que hubiera un solo sello homologado, y, además, el monopolio de emisión le confería a la corona  una sustanciosa renta: una renta (señoreaje) que para emisores compitiendo entre sí era más baja -no tenía economías de escala- y además, en los casos que hubo emisores privados, la competencia entre ellos llevaba a quiebras bancarias exactamente igual que hoy. 
La banca ha sido estable cuando ha estado firmemente regulada y no ha competido más que en algunos aspectos, como captar clientes a largo plazo. 
Por lo tanto, el poder siempre se ha apoderado del monopolio de emisión, y ciertamente ha abusado de él. Pero ni más ni menos que abusaban los mercaderes privados. 
Pero es difícil que sea de otra manera. Basta que el gobierno declare que los impuestos se han de pagar en la moneda oficial, para que posea el monopolio. Jugar al liberalismo miope y declarar que los impuestos pueden   ser devengados en dólares, cuando se vive en Europa, es regalarle al Teosoro americano una regalía suculenta, y perder una soberanía que precisamente el BCE y el Consejo europeo no creo que estén por la labor de perder. 
Y hay que tener en cuenta los bajos costes de transacción si se compara con u patrón  oro y más con emisores libres. 
Por la misma razón es difícil que él gobierno americano declare Bitcoin moneda liberadora de la deuda con el fisco: sería atarse de pies y manos su gestión del Tesoro, correr el riesgo de que se declare una crisis de los bonos como la del euro en 2011-12 (que desencadenó el funesto Trichwt, por negarse a hacer de prestamista de ultima instancia): entre el Banco Central y El Gobierno hay una relación de monopolio, que que tiene la virtud de ser estabilizadora si ambos están bien gestionados. 
Todo lo contrario que eso que llaman Bitcoin, que ha sido en su corta carrera de todo menos estable. Leemos en El País, 

Actualmente, hay en circulación 15 millones de bitcoin que, al cambio de 390 euros, suponen 5.800 millones de euros. No obstante, la valoración de esta moneda es muy volátil por la fluctuación constante que sufre. Al cambio actual, la fortuna de Wright en bitcoins puede ascender a 450 millones de dólares (400 millones de euros), según varios medios.

Un disparate pensar que eso, un activo con riesgo,  puede ser la moneda de curso legal. Bitcoin ha sido un embeleco para ilusos. Unos ha ganado dinero especulando con él, y otros lo han perdido a raudales. Pero no es dinero. Hoy en día el dinero tiene que tener detrás un banco central que suavice su volatilidad. Desde luego, ese BC debe ganarse la confianza de los ciudadanos, gestionando la estabilidad entre la inflación y deflación. 
La deflación está considerada "buena" por los tontos liberales, lo que demuestra lo poco que han aprendido. 
El dinero no es una cuestión económica sólo. Es una cuestión política, y no se puede analizar sin tenerlo en cuenta. 


1 comentario:

Vancouver Bitcoin dijo...

Excellent post. I really enjoy reading and also appreciate your work.Where to buy bitcoin in Canada This concept is a good way to enhance knowledge. Keep sharing this kind of articles, Thank you.