"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 24 de junio de 2016

Brexit. Pistoletazo de salida a lo desconocido

Europa ha dicho NO a los cuidadanos europeos. Los ciudadanos británicos han dado la espalda a Europa. Detrás vendrán los partidos  rupturistas seas más fuertes amenazando con un referéndum. Adiós a la estabilización. Los mercados, que habían apostado por el Remain, caen a plomo, como es lógico. 
Es fatal confundir los deseos con la realidad. Los mercados apostando por el Remain se había interpretado que ganaba el Remain. Recuerden ayer a Guindos, vo aires de suficiencia, decir que "los mercados estables auguraban un no al Brexit".... ¡Todo lo contrario! lo que augura eso es que como no acierten, la caída será morrocotuda.  
Una estructura ficticia y empalagosa nos había hecho creer que estábamos unidos. No, estábamos atados, y ahora nos vamos a desatar de la peor manera, con todas la incertidumbre del mundo: nadie sabe cómo puede acabar esto. 
Pero hay que reconocer que estas cosas de las que se ocultan sus enormes fallos nunca es desarticulada ordenadamente. Se sostienen ene artificialmente hasta que se hunde. Europa había recibido muchos avisos, inumerables, sobre la imposibilidad matemática, social, humana, de su proyecto. 
Todos sufriremos las consecuencias. Pero téngase en cuenta que las consecuencias tenía que llegar. Tenía que aparecer el cisne negro inesperado. Ha aparecido. 
Ahora ya no hay posibilidad alguna de reforma. Es imposible convencer a los millones de euroescepticos que hay un plan B, porque el único plan B que han anunciado hasta ahora es el plan A (Unión Total) acelerado, que nadie se ha crecido. Hasta ahora, lo que ha hecho Europa es dar patadas a seguir y cerrar en falso los problemas. Se le advirtió ente que reformara al monstruo. Los que están al mando se sentían muy seguros. Espero que se sientan así de seguros ante los enormes problemas que han explosionado hoy. 

 
Thanks to LK

Y justo ahora que la torre Europa se inclina, España va a ofrecer al lo peor de sí misma. Domingo, tendremos de nuevo una situación ingobernable, incapaz de dar una respuesta a la marcha hacia al abismo del titánic europeo. Muchas palabras de anxiolitico, pero incapaces de gobernar. Y eso sí la izquierda podemista no gana. Que si gana... 

1 comentario:

Pablo Bastida dijo...

Aquí está de nuevo el Hombre-niño, el nuevo paradigma en el mundo desarrollado. Los adultos saben que no pueden tenerlo todo, los niños lo quieren todo y rápido. Ni argumentos, ni amenazas, todo inutil; se han metido ellos solos en este berenjenal porque se han negado a pensar en las consecuencias negativas, es decir, se han marcado como ellos dicen un "wishful thinking". Jamas lo habría esperado de ellos. Lo de que la democracia está en juego y el ogro burocrático de Bruselas está muy bien pero lo que de verdad cuenta para el votante es quedarse con todo su dinerito y no darle ni un penique a los pedigüeños del Sur (o sea, a nosotros). Como los catalanes, vamos.