"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 23 de junio de 2016

Día de Brexit. Domingo, día trágico para España

Hoy, referendum sobre to Remain or to Brexit, that is the question. Antes que nada, una breve reflexión sobre la admiración que le debemos a ese país,  que nos enseñó el camino de la democaria a través de su irrepetible historia, la de la Pérfida Albión, hacia la que toda Europa ha ido convergiendo desde el siglo XIX, con más de un siglo de retraso respecto a ellos, brecha que a veces parece que se ha agrandado. 
Me hace gracia países como Alemania, o nosotros, democracias de menos de un siglo, dando lecciones a los British de lo poco democracias que son por no aceptar lo mandatos de laburocracia europea. Es que nosotros, a punto de ser conquistados por los bárbaros, somos exquisitamente demócratas. 
Ya he dicho muchas veces que el Brexit es esencialmente el reverso del fracaso de Europa; en este caso, que es uno más, el frascaso es democrático. Los "British" creen en democracia. El parlamento viene funcionando como un control del poder de las corona desde hace muchos siglos. Esa es la razón por la que nació. Esa es la razón por la que la corona pervivió. A medida que la corno perdía el poder, sobre todo el militar, el parlamento se fue convirtiendo en órgano de control del poder ejecutivo que emana del propio parlamento. 
Otros creen que la democracia viene de la Revolución Francesa. Grave falacia histórica: la revolución se hizo demócrata al converger hacia la británica, después de perder Napoleón su última batalla, Waterloo, ante el duque de Wellington.
¿Qué pasará el día después? Según Ambrose Evans-Prichard  no ocurrirá nada catastrófico -un Lheman- porque los bancos centrales están preparados a que no ocurra. ¿Qué la libra se devaluará? Eso le vendría muy bien a GB, que tiene un déficit comercial que habla de una libra sobrevalorada. 
Eso si sale el Brexit. Y si sale el Brexit, hay rumores de que l UE sacara una artillería de disposiciones  represivaa. No lo hará, dice A E-P, porque demostraría al mundo que se ha convertido en un prisión que necesit represalias parado errar por el miedo. Aunque son tan mentecatos que  les creo capaces. Sería acelerar el fin del tinglado del euro, que tiene amenazas por todo los frentes. 
Creo de todas maneras que aunque gane el Remain Europa saldrá debilitada. El RU gozará de unas opting out, que, al igual que si hubiera ganado el Bexit, otros país van a exigir corriendo. 
Entonces sólo quedará un camino para la UE: o cambiar hacia un proyecto de reforma ilusionante, o perecer. Perecer en el caos absoluto, cada uno tirando por su lado, lados que serán incompatibles entre sí. Extrema derecha en unos países, extrema izquierda en otros, confusión en todos. 
Porque la UE ha querido sofocar las fuerza telúricas nacionales, y lo que ha conseguido con su fracaso es avivarlas. No reconocer la realidad, guiarse por quimeras, ha asió su perdición. 

No hay comentarios: