"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 19 de julio de 2016

TARGET 2. Prosiguen las huidas de capitales de Italia y España

Atención a los datos de saldos vivos que hay en el TARGET 2 del BCE sistema que permite mantener al día los débitos y créditos de unos países contra otros (ver el blog anterior) . Como ven en el cuadro y los gráficos subsiguientes, Italia, que tiene un problema bancario de 360 mm de €, y España, han vuelto a dar muestras de debilidad: aumentan sus débitos netos al sistema TARGET, lo que quiere decir, como explicaba en un post reciente, que hay huidas netas de depósitos hacia colocaciones en el exterior. Eso se traduce en un impago de un banco italiano, o español, al corresponsal alemán, lo que obliga al BCE a poner lo que falta, que se adeuda en la cuenta del Banco D' Italia o de España. Eso es lo que refleja el cuadro y los gráficos: ambos países vuelven a ser deudores crecientes del TARGET2. 

¿Por qué tiene la culpa los capitales, no la balanza corriente? Porque esta está equilibrada: sólo el desequilibrio financiero obliga a contabilizar los adeudos. Como decía en aquel post, "no es suficiente con exportar". España exporta más que importa, pero eso no impide que huya el dinero hacia sitios más seguros. 

Los peores tiempos fueron en la crisis de 2012, en que España alcanzó un débito de 337 mm, e Italia 255 mm. Después de un par de años de reducción de la deuda, desde el 2015 vuelve a aumentar (2015-16, maldito año electoral), y ahora ya estamos en 294,7 mm e Italia en 276, mm

En el último gráfico, vemos el proceso de empeoramiento de los paises deudores, hasta la sima de 2012, la recuperación de parte de la confianza hasta mediados de 2014, y vuelta a empezar hasta hoy.

En fin, que el euro sigue inestable, mientras los autoridades se niegan a mirar, lo que no ayuda a establecer de una p--- vez la confianza en el sistema. Pero, ¿cómo va a hacerlo si la división de Europa en acreedores y deudores se traduce en cada vez más confianza en aquellos y desconfianza en estos? 

Y mientras, jaja, los politicos bailando el rigodón parlamentario, como gilipollas, pero los verdaderos gilipollas somos nosotros, por creer que Europa y el euro nos protegen de las locuras de estos. 

Este problema de asimetría creciente entre los que adeudan y los que prestan a s el veneno de Europa, la debilidad origen en el malestar social y la e,regencia de partidos euroescepricos y rupturistas. Si queremos poner las cosas e su orden lógico, 


No hay comentarios: