"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 2 de enero de 2017

Precariedad de la legislatura

Una muestra de la precariedad de la legislatura recién iniciada la tenemos en ABC  donde nos hablan de las proposiciones legislativas de la oposición para derogar todo lo que se ha gobernado durante los cuatro años de gobierno del PP. Son como niños. Veamos algunos de los puntos más calientes: 

Y tan importantes como las proposiciones de ley que ya se encuentran presentadas son aquellas que se encuentran en fase de redacción. La más importante de todas ellas, la derogación de la reforma laboral. Los socialistas tienen intención de centrar gran parte de su actividad parlamentaria del próximo semestre en ir echando abajo, punto por punto, el núcleo de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy en su primera legislatura. La iniciativa para la mejora de las condiciones de los trabajadores subcontratados es solo el inicio de un camino que los socialistas recorren de la mano de los agentes sociales y con el apoyo seguro de Podemos y los grupos nacionalistas.

En gestación se encuentra ya una proposición de ley para recuperar la negociación colectiva y devolver la primacía a los convenios de sector por encima de los acuerdos de empresa, la reforma de la contratación parcial o la recuperación de la cobertura para los desempleados y subsidios para los mayores de 52 años.

La contrarreforma laboral - derogar la ley en su totalidad - es una aberración. Lo que se debería hacer es un avance definitivo a un mercado laboral como el que hay en algunos países ejemplares de Europa, y llegar cuanto antes al contrato único. Pero derogar una ley - imperfecta, sí, pero con avances - por el simple hecho de que es del PP ("facha"). Para mí más facha aún es dar marcha atrás otra vez hacia la legislación franquista de los Convenios Colectivos, que dan todo el poder no a los trabajadores, sino a los sindicatos extractivos que tan bien han vivido con las leyes franquistas. Con la mayoría de los sindicados enquistados en las AAPP y las Emprresa Públicas, el paro subiría de nuevo pero eso enrriqueceria a la casta sindical, ahora en horas bajas. No sé que interés puede tener el PSOE en devolver a los sindicatos ese poder que tenían antes por encima del mismo partido socialista. 
La ley actual es deficiente, porque prima los empleos precarios: le da a la empresa un poder omnimodo sobre los trabajadores precarizados. Pero por eso precisamente hay que avanzar hacia darle al trabajador una legislación que le proteja, con un contrato de formato único y con unas cláusulas bien claritas de indemnización por despido.  Peeo nos al sindicato "de clase", sino al trabajador. 
Pero lo preocupante es este juego de dinamitar la capacidad de gobernar creando las mejores condiciones para el chantaje en temas que creíamos que el PSOE y el PP deberían unidos firmemente, como el tema catalán. 

A esta nueva ofensiva que acompañará al inicio del año hay que sumar los frutos conseguidos por los grupos en las últimas ocho últimas semanas. Y es que esa inédita capacidad de la oposición para legislar se ha materializado en forma de cuatro proposiciones de ley que se encuentran en fase de enmiendas en el Congreso, o en breve entrarán en ella. Ninguna es menor. Son la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para retirar su capacidad de inhabilitar a cargos públicos, la desclasificación de los secretos oficiales, la subida del salario mínimo hasta 2020 y la modificación del Estatuto de los Trabajadores para igualar las condiciones de los trabajadores subcontratados. Son especialmente reveladoras del grado de debilidad del Gobierno la reforma de las atribuciones del TC por entroncar con el desafío independentista catalán, y la modificación de las subcontrataciones por afectar de lleno a la reforma laboral del PP.

No descarto un anticipo de elecciones, sobre todo sabiendo que las últimas subidas le dan una subida al PP.

No hay comentarios: