"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 7 de abril de 2017

La productividad huida

Según un estudio del Instituto Mackinsey de varios autores, La desaparición preocupante de la productividad en EEUU se debe a la debilidad del numerador (Valor Añadido) sobre el denominador (empleo). Mientras el empleo ha crecido con fuerza desde que empezó la recuperación en 2009, el crecimiento de del VA o PIB ha sido decepcionante. 
Detrás de estos hechos se esconden varias causas principales que nos resume perfectamente Timothy Taylor en su blog Conversable Economics. En realidad son datos estadísticos que se explican por sí mismos. 
1) Ha habido un desplazamiento del empleo hacia sectores de baja productividad, como sanidad y servicios subsidiarios. Siempre nos queda la duda de cuán finamemte está medida la productividad en este tipo de sectores de producción no material. Es posible que la productividad en ellos no sea tan baja como dicen las cifras oficiales, pero no hay otras. 
2) Se ha observado un gran avance de productividad en unos pocos sectores, como la extracción de energía, mientras que en los años 1990-2000, la gran década de la productividad, la mayoria de los sectores experimentaban grandes avances de productividad además creando empleo. 
3) Como he comentado muchas veces, la crisis y post crisis se ha caracterizado por una desapetencia por la inversión rea -  aunque las bolsas aparenten lo contrario. Entre 1990-2000 fue todo lo opuesto, una intensa capitalización en todos los sectores, sobre todo en innovación digital. 

 
In the period from 1995 to 2004, there was a boom in capital intensity growth across most assets, particularly in information capital and software. This period is associated with high labor productivity growth. What is striking is that the most recent period, 2009 to 2014, coincides with both exceptionally low productivity growth and low capital intensity growth across all types of assets. Thus, this period has not only been exceptional due to the lack of accelerating productivity sectors, but the low pace at which capital services per hour worked has been rising, across all forms of capital."

4) Muchos de los sectores menos productivos llevan retraso en su modernización de capital e innovación. 
5) La economía exhibe en general menor capacidad de adaptación en el desplazamiento de trabajadores y capital de sectores menos productivos a más productivos, lo cual frena decisivamente la difusión de la  productividad entre sectores. 

Analysis by the OECD finds growing divergence in productivity levels of global frontier firms relative to others since 2001, which the OECD interprets as a symptom of slower productivity diffusion. According to their analysis, frontier firms have continued to raise their productivity levels. This suggests it is a lack of diffusion of best practices that is driving the slowdown in productivity growth, rather than a lack of innovation of the productivity frontier.  ...

En España el problema es otro muy distinto, porque en los años del boom de los noventa no tuvimos apenas avance en la productividad, con lo que se han unido dos periodos realmente nefastos para nosotros. Ni tuvimos, ni tenemos. Quizás o sin quizás una gran parte del apeó la debemos al estancamiento de la productividad. 
¿Hace falta explicar una vez más la importancia crucial de la productividad? Desgraciadamente, creo que en España no brillamos en productividad, pero tampoco en su anhelo. Nos la trae al pairo, sencillamente. Estamos más motivados por si un alcalde de Cádiz hace hondear la bandera republicana, por ejemplo, que en mejorar la economía de tal ciudad - que es la que más paro tiene en España. 

 

La productividad de todos los factores es el avance cualitativo de la producción, el avance en eficiencia y, por ende, la mejora en el uso de los recursos . Es lo que permite avanzar hacia cada vez menos necesidades insatisfechas, como explicaba en el post "¿Debe crecer el capitalismo constantemente?". 
Un pregunta: ¿cuantos artículos o post han leído recientemente sobre la productividad en España? ¿En cuantas asignaturas de bachillerato se menciona o se explica? ¿Cuantos sabrían explicar vagamente en una encuesta a por de calle a qué nos referimos? Seguro que habría alguno capaz de explicar la teoría de la Relatividad antes que la productividad.

No hay comentarios: