"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 16 de abril de 2017

Vargas Llosa y Siria

Leído hoy en su artículo del país, 

Aunque es uno de los conflictos más sangrientos en el mundo actual, el de Siria está lejos de ser el único. Hay la pausada y sistemática carnicería de Afganistán, los periódicos atentados que destripan decenas y centenas de pakistaníes, la desintegración de Libia, los secuestros y degollinas que puntúan el avance imparable del terrorismo islámico en África, la porfía subsahariana en escapar al hambre y la violencia que empuja a millares a lanzarse al mar tratando de alcanzar las playas de Europa, la nomenclatura militar de narcos y contrabandistas que sostiene el régimen de Maduro en Venezuela y el deprimente espectáculo de la putrefacción que Odebrecht difundió por Brasil y todo América Latina. Y la lista podría seguir, por muchas horas.

¿Que tienen de común los conflictos enumerados aquí - quitando el del final? Islamismo y comunismo, y más o menos  distancia  a Europa. Sí. El mundo es inseguro y siempre lo ha sido. No ha habido más que breves instantes sin guerra en la historia de la humanidad. Los que se han librado en su vida de conocer la guerra, o es porque han muerto pronto, o porque han tenido una suerte infinita. 
Europa es una isla de paz - de momento, y no en toda su extensión - en un mar ardiendo en guerra. Hay una línea muy bien perfilada que separa Occidente europeo del islam, como decía Huntington, el criticado ensayista por los bien pensantes. Línea que no responde a ninguna racionalidad, interés material, sino al rencor del sentimiento religioso. 
Europa se hizo contra el islam, dicen muchos historiadores, como Julián Marías, lo cual es obvio por otra parte. Europa se hizo de la debilidad ante los nuevos invasores hasta la Reconquista, exactamente igual que España, y en eso España es bien Europea. 
Hubo momentos en que la actividad normal era combatir. El clero y el militar eran las clases superiores. Este último se encargaba de la seguridad. Los demás trabajaban para ellos. Como no había economía monetaria, cobraba por su servicio en especies. La seguridad era el problema número uno en la larga Edad Media. Todo giraba en torno a él. 
Pero no ha desaparecido. Ahora estamos más seguros porque vamos ganando, no porque les hayamos aplacado. El resentimiento está vivo. 
Este es el conflicto de fondo sobre el que rezuma lo que pasa hoy no sólo en Europa, en el mundo. 

No hay comentarios: