"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 26 de noviembre de 2017

De Josep Pla, dos citas (“Hacerse todas las ilusiones posibles...”)

“Hablando con sinceridad, el catalán es un pueblo llorica, nunca está contento.”

Luego, en una cita más larga, una cita que parece de Shopenhauer, en mi opinión muy acertada:

“El hombre es un animal que se aburre, un animal dominado casi permanentemente por el tedio. Por esta razón es un animal que tiende a distraerse —‌un animal sensible a lo que se denomina estética (esta palabra grecoalemana es horrible, pero por ahora no conozco otra para hacerme entender)—. El hecho es perfectamente visible a mi edad actual (sesenta y siete años), tras haber visto un poco de mundo y haber conocido a una determinada cantidad de gente. Los hombres y las mujeres se aburren de manera literal e impresionante; el mundo se habría muerto de puro aburrimiento, por la tensión insoportable que produce la realidad, si lo que llamamos arte (la vanidad del arte) no les hubiera desviado esporádicamente de su incomprensible e intolerable destino, desviado mentalmente... Cuando se piensa en el destino del hombre sobreviene una especie de locura —de enajenación—que solo se puede tratar con la distracción si se desea sobrevivir. La palabra arte está ahora comprendida en el sentido más vasto que puede permitir la evasión de la realidad. Las distracciones humanas son, en general, mediocres e insignificantes, vulgares e inexplicables, pero, en todo momento, incitadoras y contestatarias. Estas distracciones son las más positivas, las que más benefician. Las demás, relacionadas con un ingenio superior —‌del entendimiento o de la sensibilidad—son a menudo una aventura difícil, pero, a veces, existen. En todo caso, el aburrimiento general crea la gloria de los poetas, de los artistas, de los escritores, de los músicos, etc. «El tedio —‌dice Lucrecio—brota de la misma fuente que el placer.»”

.

2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Uno de los mejores prosistas del siglo XX, sin duda; daba igual que hablara de metafisica que de legumbres, cada pagina suya era una obra de arte.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Estoy de acuerdo. Miguel