"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 3 de febrero de 2018

La fiebre del Bitcoin, síndrome del descentrado mundo en que vivimos

La gente se ha vuelto loca para muchas cosas, pero la que más me llama la atención es la quimera por el bitcoin. Yo comprendo las quimeras y riadas que hubo por el oro, que era material y se podía transformar, pero quiero denunciar que el bitcoin NO existe, como expliqué en el post “Bitcoin, un peligro para los ingenuos.
Lo primero que hay que saber es que las fotos que sacan continuamente en la prensa como esta,



Son falsas, porque esos objetos no existen. A ud no le dan un objeto así, como una moneda bien o Mal diseñada, por cada bitcoin que compra. Lo digo por que hay ingenuos que se dejan prender por la imagen, que es muy seductora. Pero el bitcoin no es material, y en realidad no es nada, no tiene ligamento con la realidad, como explique en el artículo citado. Es un asiento contable, pero no como un depósito que hace ud en ING, por ejemplo. Un depósito en ING está garantizado por ING, según las leyes europeas y españolas aplicables. No, el bitcoin no es la contrapartida de un pasivo de ninguna entidad, por muy electrónica que sea. Es decir, no hay una empresa que le garantiza a ud sus bitcoines, están contabilizados en cualquier parte del mundo. El bitcoin es puramente especulativo: no tiene una rentabilidad, es pura pérdida o ganancia de capital. 
Esta simpática e ingenua familia, leemos en la vanguardia, ha vendido sus propiedades, lo ha convertido todo en Bitcoines, y se ha ido a vivir a un camping, esperando que su patrimonio aumente y vivir mejor y mejor, “nuestro sueño es ir a vivir  España”, dicen graciosamente. 



Son de Nueva Zelanda. Pues menudo negocio han hecho. Leemos en una página especializada   

El mes negro de bitcoin y las criptodivisas: todas caen a plomo ante regulaciones y prohibiciones

Todo parecía de color de rosa en el segmento de las criptodivisas al acabar 2017. Bitcoin superaba los 20.000 dólares a mediados de diciembre, y la fiebre se contagiaba a otras criptodivisas con crecimientos notables como EtherRipple o IOTA

Sin embargo aquel fue un momento álgido en un segmento que se ha visto sacudido por las pérdidas en el último mes. Bitcoin ya está por debajo de los 8.000 dólares en su semana más negra desde abril de 2013, y al resto de criptodivisas no les va tampoco demasiado bien.

Mes negro para las criptodivisas, semana negrísima para bitcoin

Esos son los datos que se nos muestra CoinMarketCap, uno de los índices más populares a la hora de consultar el precio de estas criptodivisas. Allí 99 de las 100 primeras están en números rojos, y un análisis en otros índices como LiveCoinWatchpermite mostrar cómo en los 30 últimos días muchas criptodivisas superan caídas del 50% y han visto su valor reducido a menos de la mitad.

Me parece que se van a quedar “más desnudos que los hijos de la mar”, como decía el ya ignoto poeta, Antonio Machado. A España vendrán nadando. No importa, el bitcoin no pesa nada, es aéreo. 
Voy a abrir una sección especial para la fiebre del bitcoin, que es un síntoma del mundo en que vivimos. Me fascina, sobre todo porque hay gente seria que lo defiende, a pesar de las cuantiosas pérdidas que han podido provocar a muchos ingenuos. 
Desinformación e incultura, bases para dejar engañarse por el color amarillo de las fotos, que es falso, no existe. 

6 comentarios:

interbar dijo...

Y pensar que la humanidad cae, una y otra vez, en las estafas piramidales. No tenemos remedio.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Equilicuá. Sellos, bitcoines, La Bolsa...

Francisco G. Rodríguez González dijo...

Se te pasó mencionar que el dinero fiat ya no está respaldado por el oro, y que lo que traemos en nuestras carteras no deja de ser simple papel y aleaciones, los cuales únicamente tienen valor porque así lo hemos acordado. Un niño puede identificar el valor que tiene para él tanto una piedra como una fruta, pero no ve diferencia entre un billete de 10 y uno de 100, porque aún no ha entrado al juego de los adultos. Cuando pagas con tarjeta, ¿dónde está lo tangible? ¿Es el plástico? En mi opinión, es un error pensar que el Bitcoin es una forma de pago más. Lo que hay que comprender es que es una nueva y disruptora forma para almacenar valor, en donde ni los bancos centrales ni los gobiernos pueden dictar cómo deben ser las cosas. Obviamente, quienes especulan con Bitcoin se pueden llevar desagradables sorpresas, pero es porque no han entendido que no es un medio para generar riqueza de la noche a la mañana, sino libertad a largo plazo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

El billete actual está respaldado por el banco que lo emite, el Banco Central, que está obligado a conservar su poder adquisitivo. Que no lo haga bien es otra cosa. Pero es un error pensar que el oro respaldaba bien el dinero del patrón oro, pues el que decide cuál es la paridad dinero-oro es el gobierno, que la podria cambiar a voluntad. Aunque no lo hiciera, durante el patrón oro hubo incontables crisis monetarias, no fue un paraíso de estabilidad.
En el bitcoin no se saben quien determinan su oferta, salvo que es un algoritmo secreto que nadie puede conocer. Es su atractiva magia, pero no garantiza su estabilidad, como hemos podido comprobar. Desde luego es un error considerarlo dinero, pero yo no alero de esa falacia, sino de que es altamente peligroso. Ahora bien, hay gente creer que ha encontrado la pócima de su felicidad, como ese vendedor de un piso en Tarragona que exigió el cobro en bitcoines, Justo anules de que cayera un 40%.
Pero por encima de todo, no entiendo qué fundamento tiene su ultima frase, “Bitcoin es Libertad a largo plazo”. ¿Por qué? ¿Que tiene que ver la Libertad con esta historia? Francamente, me parece un salto en el vacío su razonamienro. Requiero que desarrolle ud este razonamiento, más que nada para reírnos todos un poco. Bitcoin = Libertad, pero solo a largo plazo. Ud admire que no es dinero, que es a forma arriesgada (muy arriesgada, Siria yo) se guarda valor, pero es Libertad. Empiece ud, por favor, estoy impaciente.

Fs dijo...

Cuando estudié bolsa, me resulto muy curioso como la gran mayoría perdía (y siguen perdiendo incluso hasta las casas), y por contra una minoría ganara y fuera tan rica. Pero al final la clave estaba en la información, y dicha información (la buena información) solo la disponían los ganadores (unos poco) y los perdedores (los muchos) no es que carecieran de información, sino que tenían otra información muy poco veraz y menos aun rigurosa.

Aunque no estoy seguro al 100%, encuentro ciertas similitudes al uso del Bitcoin con cualquier acción de la bolsa, la gran masa está especulando con el Bitcoin, mientras que “otros” (unos pocos) lo están convirtiendo en dinero “real” (los narcotraficantes, por ejemplo), pero justamente se necesita toda esa masa de gente para que unos pocos disponga de ese dinero real.

No se quien fue antes, si el huevo (los narcotraficantes) o la gallina (la masa de gente) quien comenzó primero, pero está claro que uno se necesita al otro.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Muy buen vomentario