"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿Estamos seguro de...? Depende de los tipos de interés

Todos, incluyéndome a mí, repetimos como loros que el problema que se viene encima es la ingente cantidad de deuda pública acumulada, que llega a alcanzar el 380% del PIB mundial (línea verde, escala izquierda). Sólo los países desarrollados llegan al 220% de PIB. Estas deudas serían un problema si los tipos de interés subieran excesivamente. Podrían a llegar hacerlas impagables. Sin embargo, la acción alcionica de los Bancos Centrales ha mantenido los tipos de interés tan bajos que ha restado significado al problema de estas deudas. 



¿Van a subir los tipos de interés tanto que la financiación de esa deuda va a estrangular el crecimiento? ¿Va a causar una crisis como la de 2007?
Hay motivos serios para pensar que los tipos de interés no se van a “normalizar”, como dicen los bancos centrales que quieren: tener tipos suficientemente altos para disponer de margen de bajada por si vienen mal dadas. 
Si nos atenemos a la teoría de la “Secular Stagnation” (o Estancamiento Secular) de Larry Summers, hay factores, como la decadencia demográfica, la baja inversión, que hará que los tipos de interés seguirían una senda bajista, como vienen haciendo desde 1980.



En el gráfico, además de los tipos de interés a 10 años (línea roja), represento la Deuda Federal/PIB, que como se ve no tiene más que cero influencia en los tipos de interés. La subida estratosférica de la deuda no ha hecho subir al tipo de interés ni mucho ni poco, nada. Ha seguido por esa senda descendente que según Summers es el indicio más claro del Estancamiento Secular. 
Tampoco, como se ve en el gráfico siguiente, y en contra de lo que dice la teoría al uso, la subida Secular del PIB nominal (es decir, PIB más precios) ha afectado ni se ha visto afectada por el tipo de interés, 



Entonces, los Bancos Centrales van a ir contra esa tendencia y van a lograr subir los tipos a largo plazo, ¿o lo que van a provocar, si siguen subiendo tipos, es una recesión mundial anticipada por la inversión radical de de la curva de rendimientos, que en EEUU ya está cerca (ultimo dato del 10-2 años, 0,21pp)? Porque la subida moderada (hasta ahora) ya ha tenido efectos contundentes en Argentina y Turquía. 



Todos los paises han logrado bajar el coste de intereses de sus deudas, no sólo EEUU. En Europa estamos con un tipo de interés oficial negativo. En el gráfico, la caída del coste de la deuda de los países del sur de Europa,

 


Francamente, no me imagino un giro alcista repentino de estos tipos de interés (salvo contingencias que no voy a tratar aquí). Para empezar, la ausencia de inflación no obliga a los BC a darse prisa en normalizar los tipos. Segundo, en los tipos a largo, y por ende en la curva de rendimientos, se ve muy poca vocación por subir. 
La deuda pública se ha convertido en un problema para países emergentes, cuyo riesgo de impago en divisa fuerte es patente, y sus bonos se han puesto a la venta, lo que ha hecho devaluarse sus monedas y subir los tipos. Pero eso es una cosa distinta... y es un riesgo real... que en todo caso obligaría a suavizar la subida en los BC importantes. 
En resumen: mi opinión es que no estamos ante una recuperación intensa, que obligue a subir los tipos, sino ante un riesgo de desaceleración/recesión, señalado ya por la inversión de la curva de rendimientos. Las tasas de paro europeas no son para congratularse, la capacidad no utilizada es todavía ancha, y los tipos de los BC no van a explotar. Ergo, la deuda pública no presenta un problema inmediato. No quiero decir con esto que “viva Cartagena” (gastemos más y sin control), pero sí quiero desdramatizar el panorama. 

No hay comentarios: