"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 25 de octubre de 2018

Draghi y su conferencia de prensa

No hay duda que Draghi ha sido y es un gran presidente del BCE. Si alguna vez se produce otra crisis tan grave como la que hemos vivido, y que casi se lleva el euro por la alcantarilla, no se podría achacarle la culpa. Los mandamases europeos se han lavado las manos desde que en 2012 él salvara al euro casi místicamente, sólo con sus palabras “what ever it takes”, y la posterior puesta en marcha de su política de liquidez a tipo cero y QE. 
Ahora esto se está acabando, como ha confirmado en la alocución y rueda de prensa posterior a la reunión de hoy. Aquí (en español) y aquí (en inglés, como es obvio), disponen de ambas. Échenle un vistazo porque, sobre todo en la segunda, dice cosas interesantes. 
Una de las más interesantes es la afirmación que él hace política monetaria, y que por lo tanto no está para salvar a Italia ni a ningún país concreto si éste se sale de la raya. Aviso a navegantes. De todas formas, como ha corroborado en la primera pieza que les linkeo, el QE se acaba a final de año, lo que sin embargo le lleva a decir que la política monetaria sigue siendo excepcionalmente acomodaticia mientras no se alcance una inflación-objetivo de casi el 2%. Para él la economía europea está en una buena trayectoria, aunque recientemente ha habido una cierta ralentización. La economía está creciendo en la primera mitad de año a la tasa del 0,4% trimestral, lo Que a mí me parece un poco triste, la verdad. 
La otra cosa interesante ha sido la referencia a las reformas que se habla que deben hacer las autoridades para evitar una nueva crisis sistémica como la de 2011-12. En su opinión porque, hay que reforzar la unidad bancaria, la de movimientos de capital, y la fiscal. Sin embargo, ésta sería tanto menos necesaria cuanto antes se lograra la unidad de capitales. ¿Una bolsa única europea? No sé muy bien, francamente, por qué una evitaría la otra, pero en todo caso esto supone, en sus palabras, un dominio casi absoluto de la regulación europea sobre las autoridades ejecutivas y parlamentarias de los paises, lo cual implica una enorme paciencia para que se llegue a eso. En todo caso, no es competencia suya, y por lo tanto no tiene mucho que decir. Nada que objetar. 
Es un ejercicio interesante oír las conferencias de prensa de Draghi, comparadas con las del idiota de Trichet. En general la pregunta son más incisivas que las que se podrían escuchar en España, con periodistas preparados e inquisitivos. Que no es lo mismo que inquisitoriales.

No hay comentarios: