"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 5 de octubre de 2018

El juego de la UE con Italia. La respuesta de ésta: Lex Monetae

Un artículo de Ambrose Evans-Pritchard intenta despertar las conciencias dormidas de Europa sobre Italia. Leámosle en un resumen de su artículo: 

Uno tiene la sospecha de que la UE está interpretando el antiguo guión griego, o incluso el guión Brexit: aumentar el dolor hasta que capitulan. Los problemas con esto son obvios. Italia es un contribuyente neto al presupuesto de la UE. Tiene un superávit en cuenta corriente de 2.8pc del PIB y un sector manufacturero más grande que Francia o Gran Bretaña. Tiene un superávit primario en el presupuesto, a diferencia de Francia, un violador en serie del Pacto de Estabilidad, y por lo tanto podría cambiar técnicamente a la lira sin una crisis fiscal. Su deuda pública es de 2,3 billones de euros, y debe otros $ 500 mil millones al Banco Central Europeo a través del sistema de pagos Target2 que se pueden convertir unilateralmente en liras bajo las reglas de Lex Monetae. Incluso un indicio de que Italia podría dejar el euro, y convertir las deudas en liras o en incumplimiento, desataría un contagio instantáneo en Portugal, España y Grecia. La conflagración financiera amenazaría a los acreedores alemanes con un “Hair cut” de 1 billón de euros. La eurozona podría evitar esto dando un gran paso hacia la unión fiscal para los miembros de la UEM que cumplen con los requisitos, respaldados por un banco central con plenos poderes de prestamista de última instancia. Alemania y la "Liga Hanseática" nórdica han cavado hasta ahora en sus talones en ambos frentes. Nada está en su lugar.

Podría llamarse a esto 'destrucción mutua asegurada', excepto que Italia, al menos, disfrutaría de algunos efectos compensatorios: una ventaja competitiva frente a una devaluación muy necesaria (el REER es 20pc demasiado alto) y un nuevo comienzo a partir de la liquidación parcial de la deuda. Es difícil ver cuál podría ser el lado positivo para Alemania, Holanda o Francia. Entonces, ¿quién realmente tiene la ventaja? Italia no se parece en nada a Grecia, donde el liderazgo pro-UE de Syriza quería quedarse en el euro. La Lega y Five Star tienen sus raíces en el euroescepticismo. Su plan de respaldo para una moneda paralela "minibot" está escrito en el contrato de gobierno de la alianza. Si los diferenciales de los bonos aumentan a niveles que ahogan al sistema bancario, el gobierno puede en cualquier momento emitir un documento de escritura como una alternativa de liquidez para fines fiscales y pagos de contratos, subvirtiendo la unión monetaria desde dentro. Surgiría un tipo de cambio de dos niveles. Como dijo Yanis Varoufakis una vez, Italia se despertaría un día y descubriría que ya no estaba en el euro. Claudio Borghi, el jefe de economía de la Lega, dijo a Rai Radio1 esta semana que estaba "convencido de que Italia podría resolver la gran mayoría de sus problemas con su propia moneda". Describió una política monetaria soberana como una condición "necesaria" para la reactivación económica. El Sr. Borghi declaró que no hay ningún plan para abandonar el euro y que tal medida requeriría el consentimiento de los ciudadanos. El mensaje, sottinteso, es que él lo agradecería si la UE empuja las cosas al límite y crea este consentimiento. En este momento la UE está caminando directamente hacia su trampa.

Tampoco el ministro de Europa, Paulo Savona, ha renunciado a sus ideas del "Plan B". Publicó un documento de 30 páginas en el sitio web oficial del gobierno, luego de que el embajador italiano en Bruselas se negara a entregarlo al Sr. Juncker, que comienza con una cita de Maquiavelo y continúa pidiendo el impago. Quiere la reestructuración de la deuda extendiendo los vencimientos y reduciendo los rendimientos de los bonos a la tasa de la política del BCE. "El mero hecho de que sugiera que tal solución puede convertirla en una profecía autocumplida", dijo Lorenzo Codogno de LC Macro Advisers. Cada semana a partir de ahora está cargada de peligro. Las agencias de calificación tienen ganas de moverse. Podrían perdonar el relajamiento fiscal si el dinero se gastara en inversiones que elevan el límite de velocidad económica de Italia, pero no para revertir la reforma de las pensiones y para un ingreso básico universal para que "los italianos puedan salir, comer una pizza y luego hacer el amor en casa". - En palabras del diputado Five Star, Massimo Baroni. La dinámica de la deuda de Italia está a la vanguardia. La proporción aún se mantiene cerca de un récord de 132pc del PIB en casi una década de la expansión global del envejecimiento. El plan para abandonar la consolidación fiscal para los próximos tres años deja al país aún más vulnerable a un cambio en el ciclo económico y de tasas de interés. JP Morgan dice que una rebaja de una categoría de una sola agencia provocará un éxodo de la deuda italiana por parte de fondos extranjeros con restricciones de cartera. El aumento de las tasas llega a los bancos italianos, que poseen una cuarta parte de la deuda pública negociada y dependen de los mercados de capital mayorista para el 21% de su financiación. Jack Allen de Capital Economics dice que su vencimiento promedio es de cuatro años. Cada aumento de 100 puntos en los rendimientos erosiona el valor del enlace en 4pc. Esto come en su capital de nivel uno. Se aprieta el crédito. Volvemos a nuestro viejo amigo de la crisis de la eurozona, el "bucle de la perdición". Los soberanos y los bancos aún pueden derrotarse mutuamente en un efecto espiral. Esta es la falla elemental de una unión monetaria sin un prestamista automático. La UE nunca lo arregló. El señor Juncker puede tener éxito en someter a Italia a la sumisión durante la próxima semana. Pero podría en cambio encender el fuego que quema su propia casa de la UE.


En resolución, Italia tiene un plan alternativo si Europa le aprieta las clavijas. Ese plan es arriesgado, pues consiste en volver a la lira y declarar por “Lex monetae” que la deuda pasa a denominarse en liras. Una chispa que lanzara la prima de riesgo más arriba de los previstos, forzaría a Italia a acudir al plan B, pies sería mucho más difícil cumplir la deuda. Es un gobierno en el que se alían la extrema izquierda y la extrema derecha, pero ambas muy nacionalistas. Si Italia está en peligro y el euro también, no es sólo culpa de la primera, sino de Bruselas, que ha decidido jugar un juego muy peligroso, el que hicieron con Grecia, que les funcionó: Grecia se quedó al final en el euro, pero gracias a que el pacto secreto entre Francia y Alemania de no votar nunca por separado volvió a funcionar, porque Alemania estaba ya dispuesta a expulsar a Grecia. 
Aumentar la presión para que el dolor se note más (aumento ilimitado del coste de la deuda) es un juego peligroso, teniendo en cuenta que el euro puede saltar por los aires en cuanto Italia se declare insolvente, salvo en liras. Los italianos tienen planes alternativos, que Grecia no tenía. Los planes alternativos son dantescos no solo para el euro. La banca española, por ejemplo, sufriría un “Hair Cut” de sus créditos a Italia en euros que la pondría en situaciones más similares a 2012. Y Draghi no estará para ayudar. Eso casi obligaría a España a hacer los mismo - Lex Monetae -, y correría como la pólvora a otros acreedores, lo que presionaría más o menos a esos países a salirse del euro por incapacidad de devolver sus deudas. Así que el euro se rompería sí o sí. 
¿Se imaginan el cabreo de los acreedores en euros? Algo así hizo argentina en su crisis del corralito y corralón, pero por otras vías. Nótese que en realidad los planes de Italia implican declararse insolvente y no pagar. 
Por el bien de Europa, mejor sería empezar a pensar en una resolución conjunta del problema Norte (acreedores) y Sur (deudores), una resolución - negociación de alivio de la carga de le deuda. Aquí el acreedor no es el intocable, el inocente. Cuando prestaba debería haber sabido que todas esas deudas por encima del capital nacional serían impagables. Se necesita una reestructuración y una quita, establecer unos flujos de devolución razonables, etc. 
Pero por buena voluntad no va a suceder nada. Italia puede ser la ruptura violenta del euro, y la señal de un nuevo camino a seguir. Un camino nada claro, pues llevamos ya más de una generación acostumbrada al euro, y esa generación quedaría desconcertada y nada contenta. Sea como sea, quedarse así o que se salga Italia con la suya, no es un camino de rosas. El euro es un invento endemoniado, como intenté explicar en “El euro y la política”.

No hay comentarios: