"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 13 de noviembre de 2018

Europa, Europa. Armisticio (continuación)

Y bajo el punto de vista del artículo anterior, La Paz de París de 1918, ¿qué hemos avanzado?
Europa no sale de la inanidad. Tan pronto Macron hace una llamada a las patrias, en contraposición a los nacionalismos, como uno de sus ministros reclama para Europa un proyecto imperial, eso sí, pacifico y democrático (no como EEUU). Un proyecto que necesariamente liquidaría los parlamentos nacionales, pues requeriría la centralización de la economía y de ejército, que también ha salido de la caja de los sueños. Por soñar que no quede. 
La verdad es que europa se debate entre “El Ser y la Nada”. Si quiere salir de las amenazas de tormentas financieras, tendría que avanzar, como dice Evans-Pritchard  hacia una centralización fiscal, bancaria, y todo lo que lleva aparejado. Por ejemplo, un ejército único. 

Es la primera vez que un importante político de la UE [el ministro de finanzas de Francia, Le Maire] ha admitido abiertamente que la lógica de la integración europea es imperial, en lugar de ser un club de tratados híbridos de estados nación.

Los euroescépticos se han opuesto a esto por mucho tiempo, argumentando que una UE imperial necesariamente se volverá autoritaria. Su crítica es que no hay personas o "demostraciones" unificadas que puedan constituir la base de una auténtica democracia paneuropea, y que el lugar de gobierno responsable debe seguir siendo el estado nacional.

[Pero] En última instancia, el euro requiere una tesorería de la UE, un sindicato de deudas, un sistema de seguridad social y una autoridad fiscal, que evade los parlamentos nacionales al privarlos de su alma democrática: el poder de los impuestos y el gasto. La Unión Económica y Monetaria (UEM), por lo tanto, tiende hacia una estructura imperial tecnócrata, similar al papado medieval. La próxima alarma vendrá de Italia (y se contagiará a otros).
La incipiente fuga de capitales ha elevado los rendimientos de riesgo en bonos italianos a 10 años a 306 puntos básicos. Esto erosiona los colchones de capital de los bancos, que poseen € 380 mil millones de bonos italianos. La cotización de las acciones del prestamista de Génova se suspendieron el lunes en espera de una recapitalización de 400 millones de euros del fondo de rescate bancario de Italia.

Le Maire tendrá razón si Italia entra en crisis. La exposición de los bancos franceses al país es del 12 por ciento del PIB de Francia, seis veces la exposición de Grecia en 2010. BNP Paribas mantiene la deuda soberana y privada italiana equivalente al 47 por ciento de su capital principal CET1, y Credit Agricole está en el 29 por ciento, principalmente a través de subsidiarias. La cifra del nacionalizado banco franco-belga Dexia es 556pc.

“El riesgo de contagio es enorme. Italia es tan grande que representa claramente una amenaza sistémica para toda la zona del euro. El problema crucial es que el eurozona todavía no tiene un prestamista de última instancia ", dijo Eric Dor de la escuela de negocios IESEG en Lille.

Para mí todo esto suena como imposible. Un Imperio pacifista, un ejército, fiscalización única, unión bancaria, banear los parlamentos nacionales, patrias sí pero nacionalismos no... francamente, no lo veo. No lo veo porque cuando los lideres europeos hablan con estas palabras, están pensando en otras cosas. En el artículo citado, el último párrafo dice una gran verdad:

Ashoka Mody, ex jefe representante alemán para el Fondo Monetario Internacional, dijo que hay un axioma central en Berlín: Alemania no pagará las cuentas de otros estados miembros. "Mi lectura de 70 años de historia es que ningún canciller alemán cruzará esa línea", dijo.

2 comentarios:

Miguel E. dijo...

Sobre científicos, cambio climático y sobrepoblación que comentábamos el otro día.

Es sólo para abonados pero se puede leer una parte.

Está en francés.
www.lemonde.fr/idees/article/2018/10/09/freiner-la-croissance-de-la-population-est-une-necessite-absolue_5366580_3232.html

Pregunta, ¿por qué se le da una tribuna a un grupo de científicos en uno de los principales periódicos de Francia en pro de la disminución poblacional y no en pro de otro tipo de políticas de mejora del medio ambiente?

¿Hay segundas intenciones?

www.MiguelNavascues.com dijo...

No se, no tengo ni idea. Esa cantinela ya hiede desde que inventaron el Club de Roma.