"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 19 de abril de 2019

¿Somos deschavetados sin remedio, o qué?

Es increíble la tasa de destartalados de la cabeza que hay por ahí sueltos. Un comentarista del blog Inbestia dice,

Me considero liberal.

Así que en lo económico soy de derechas, a favor del capitalismo, libre-cambio, propiedad privada, libre competencia, etc...

Pero en lo social defiendo la libertad: estado laïco, sin monarquía, a favor del aborto y eutanasía, defiendo a la minorías LGTB. En estos aspectos me siento mucho más proximo a Podemos que a VOX.

¿O sea, que se considera liberal, pero más próximo a Podemos que a VOX? Tú no sabes lo que odia Podemos el liberalismo. No me extraña que pase lo que pase.
Lo que me descompone no es el grado de supina estupidez que representa la frase, sino que es un ejemplo más de cómo va la gente, en su mayoría, valorando las cosas. Es decir, cada cosa se valora de una manera plana, chata, sin tener en cuenta lo que hay detrás. Por ejemplo, en esta frase, lo que hay detrás de Podemos, marxismo puro y duro, y el daño que ha hecho en el siglo XX. ¿Defecto del sistema de enseñanza, o que somos así genéticamente? 
Otro ejemplo: de la tragedia de la catedral de Notre Dame, muchos ateos han cantado vítores porque se quemaba uno de los más claros ejemplos del poder eclesial de la Iglesia. Ya dije en su momento que no soy creyente, que no siento ni la necesidad de serlo. Si existe Dios, no quiere saber nada conmigo, al revés de lo que me prometían los curas del colegio, “que todos recibimos una llamada”. Estoy esperando. No se hagan expectativas, pues si la recibo no se lo diré a nadie. 
Bien, pero el problema es que dicha catedral viene de 800 años de historia, y ha sido uno de los pilares de Occidente, como otras coetáneas. Ahí se germinó la idea de universitas, cuyos profesores se llamaban catedráticos porque dependían, emanaban, de la catedral. Ahí empezó a ser universal el saber que los humildes monjes, en sus monasterios, en tiempos aún más viejos, habían ido acumulando pagina a página el acerbo de los “antiguos”, sobre todo de Platón y Aristóteles y sus divulgadores, imprescindibles para entender a san Agustín, santo Tomás, y todo lo que vino después. 
La memoria no es una chata moneda de cobre sin apenas fondo. La memoria, si se educa bien, nos dice que el tiempo incesable viene desde hace milenios, y que nunca el presente ha sido creado ex novo ayer, sino que detrás tiene un larguísimo tubo en el que sucedieron las cosas que han cristalizado en el hoy, y que siguen metaformoneandose, construyendo el futuro. 
Hay gente que quiere contraponer la cultura griega con el cristianismo, pero resulta que Platón dejó más herencia en éste que en los clásicos, que se extinguieron como tal, y si sobrevivieron fue gracias a su incorporación al cristianismo. Ni que decir tiene, querido estúpido autor de la frase, que éste es el germen del liberalismo individual, pero para tus pobres entendederas sería imposible explicar.
En fin, que soy muy escéptico respecto a esto de la democracia sí gente así vota, y un día vota a VOX y otro a Podemos. Totalmente escéptico. 

8 comentarios:

interbar dijo...

Tras más de 40 años de democracia, la gente sigue sin enterarse de ideologías, consecuencias prácticas del voto y las cosas que decía Luis Cernuda.
Casi es para ser partidario de la elección de los dirigentes por oposición ad hoc.

Miguel E. dijo...

Guste o no es cierto que Podemos es un partido liberal en temas sociales, que no económicos.

Otra cosa es que en su conjunto, y con tal de lograr el liberalismo social se conculque el liberalismo económico y, en última instancia, la libertad del individuo frente al Estado.

Por eso el mejor partido es Ciudadanos (liberal en lo social Y en lo económico).

www.MiguelNavascues.com dijo...

¿Qué Podemos es un partido liberal en lo social? Es lo más risible que he oido en mi vida. Los admiradores de Lenin y Stalin, liberales. Te cagas.

Miguel E. dijo...

Es cierto. La mayoría de la gente lo cree. Hablo en temas sociales exclusivamente; matrimonio homosexual, cambio de sexo, aborto libre, divorcio libre, igualdad real hombre-mujer en el trabajo, libertad de decisión máxima de los hijos con respecto a los padres...

No es un partido intervencionista en temas sociales.

Otra cosa es que intervengan tanto la economía y la educación pública que acaben en última instancia con la libertad individual, pero en temas sociales es liberal.

Te recuerdo que fueron los países comunistas los primeros que en Europa liberalizaron temas sociales como el aborto, el divorcio, el que la mujer tuviera los mismos derechos que el hombre...Otra cosa es que fuesen dictaduras, pero en temas sociales eran más avanzados.

Miguel E. dijo...

Yo conozco muchos homosexuales que aborrecen a la derecha porque va contra su identidad sexual, y que votan a Podemos casi exclusivamente por eso...

Antiguamente se decía que no hay nadie más tonto que un obrero de derechas. Hoy en día se dice que no hay nadie peor que un maricón de derechas...Y todo es por eso, porque se ve a la derecha (equivocadamente o no) como intervencionista en temas sociales...

www.MiguelNavascues.com dijo...

¿No es intervencionista? Lo es. En todo caso no es liberal, es ácrata, y además obliga, presiona para que todos creamos que posee la verdadera. Hace escarches. Usa la viol nacía contra los otros. Si eso es liberalismo...

Miguel E. dijo...

Liberal y demócrata no son sinónimos. Y se puede ser liberal en unos aspectos políticos y en otros no. Por eso creo que Podemos es liberal en términos sociales sin necesidad de ser demócrata.

Repito, recordemos las dictaduras comunistas de Europa del Este (Polonia, Hungría, etc.). No había libertad individual pero sí reductos de autonomía en ciertos aspectos sociales que no se daban en la Europa democrática, como el divorcio, el aborto (Y ojo, yo soy antiabortista) y la incorporación de la mujer al mundo laboral en mucha mayor igualdad que aquí.

Podemos interviene sobre todo en la economía pero no en algunos otros aspectos.

Ojo, y a muchísima más gente de la que crees le gusta eso. Es decir, hay mucha gente que preferiría que España fuese como una ex República soviética aun a costa de perder la libertad política y los derechos de representación...pero teniendo, a cambio, una mayor igualdad de clases y emancipación de la mujer.

No digo que sea cierto. Estoy en contra de todo eso. Pero cultural e intelectualmente eso es lo que hay que combatir, porque es lo que está en boga en nuestra España culturalmente neomarxista.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Mira, no confundas la palabra liberal, que conlleva tanto una serie de derechos como de obligaciones, con la acracia obligatoria de Podemos. Nada, que te has empeñado en defender tu error indefendible. No hay distancia más larga entre el liberalismo y Podemos. Su derecho al aborto, y sus escarches no son liberales, coño!!!!