"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 25 de abril de 2019

Sobre el empleo y el paro del primer trimestre

Estoy de acuerdo con la valoración que hace Martín Oro del la EPA del primer trimestre, salvo en un detalle que pasó a explicar.
Es verdad que el empleo ha caído menos que un año antes, como se puede apreciar, pero en esta cifra de -93,4 mil empleos, pesa la indubitable creación de 100 mil nuevos puestos de trabajo públicos, maniobra que distorsiona completamente el resultado. Según el gráfico de Manuel Llamas en Libertad Digital, 




 Con este dato, resulta que la pérdida de empleo en el sector privado es de -193,4 mil empleos, más elevada que la de un año antes, lo cual ya no es tan brillante. Naturalmente, éste añadido de empleo público distorsiona también la cifra relativamente buena de población activa, que ya no cae sólo 43,5 mil sino 143,5 mil, cien mil activos menos. 
Esta cifra es importante, porque señala la gente que se desanima y retira del mercado de trabajo. 
Lo que a mí se me parece como un trimestre tremendamente malo, que si no fuera por el empleo público, la debilidad de la actividad sería más contundente. 
Todo esto suponiendo que esos empleos públicos están justificados, lo que es de dudar.


¿Qué hubiera sido de paro, sin esos cien mil empleos públicos? Pues sumen ud cien mil a 49,9 mil. 

2 comentarios:

Miguel E. dijo...

En otro orden de cosas, mi porra para las generales:

PSOE+PODEMOS con el voto o la abstención nacionalista harán presidente a Pedro Sánchez. Creo que será el resultado con toda seguridad.

No me gusta para nada, pero Pedro seguirá en La Moncloa.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Es lo más probable. Sobre todo si Vox sube mucho y le quita votos a PP+ C’s. Es la jodienda.