"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 17 de agosto de 2020

El Turismo, cuestionado

Desde hace décadas, el modelo económico español ha tenido dos pilares en su sistema financiación exterior: la exportación de turismo y automóviles otros servicios, como se puede ver en el gráfico del Banco de España. 
Este gráfico representa, en términos netos, la aportación por actividades al saldo neto de 


Somos superavitarios en servicios, deficitarios en bienes físicos. El Turismo representa en neto (ingresos menos pagos) como el 4% del PIB, que es el mayor % positivo de la BP. Es alentador que seamos exportadores netos de otros servicios. 
Es un modelo que viene en gran parte de la dictadura “ominosa”, de cuyo nombre hay que olvidarse, por interrupción obligatoria de la historia (lo que quizás explique el desprecio por el Turismo expresada por la extrema izquierda). 
Siempre me ha sorprendido la capacidad de absorción de los países turísticos, que, como España, recibe al año el doble de su población, sin apenas ningún tipo de fricción social. Se ha dicho muchas veces, y es verdad, que el turismo ayudó a modernizar la cultura y la mentalidad española, algo sin duda crucial en la apertura democrática. 
Bien, pues es un modelo cuestionado a corto y medio plazo. A corto plazo es claro que el Covid va a ser un golpe tremendo para éste modelo. La campaña de este año se ha frustrado definitivamente. No hay más que viajar por la costa española y ver los hoteles de cinco estrellas cerrados a cal y canto. Parte de ese turismo extranjero ha sido sustituido por turismo nacional, pero en nivel de ingresos, y sobre todo del exterior, su aportación nunca será igual. La caída de capitales exteriores y del volumen de negocio va ser, por lo tanto histórica. 
A esto hay que añadir el rebrote del virus, y la amenaza formulada por algunos expertos de que va a estar con nosotros años, incluso décadas. Esperemos que no, pero el Turismo y el Automóvil están amenazados de cualquier forma por la persecución del los ecologistas, que afirman que son industrias altamente contaminantes y pro Calentamiento - por el transporte de ida y vuelta en un caso, y el tipo de consumo que conlleva, y en el otro por el mismo producto final -. En resumen, están en el punto de mira de los grupos de presión cada vez más influyentes anti Calentamiento.
Todo cambia, pero me temo este cambio va a meter a España, por falta absoluta de preparación, en una economía decadente. Si con estas dos industrias competitivas tenemos un paro mínimo del 13-15%, sólo un giro radical en el modelo económico podría enderezar las cosas. Este giro requería para empezar una modernización del gobierno, que se orientara a menos ideología y más eficiencia, siguiendo el ejemplo de países como Corea, modelo de colaboración entre gobierno, universidad y empresa... lo cual se me antoja difícil de creer, tal como es nuestra mentalidad anárquica, descentralizada en modo continuo.
En suma, si España se ve en la necesidad de no contar ya con estas dos piezas importantes, pilares de sus finanzas, el futuro puede ser muy oscuro. El turismo ha sido despreciado muchas veces por su baja productividad, y por ser una actividad de “camareros”, de poca exigencia tecnológica. Eso es en gran parte falso - la industria se ha incorporado a la tecnología moderna por necesidad -, pero es que la estructura del empleo en esta actividad es mucho más diversa que lo que dice el bulo - aparte de que en todos los niveles se puede exigir un nivel de destreza que llega a los estamentos más más bajos. En todo caso, el problema es la sustitución por otra actividad, y me temo que el desarrollo tecnológico actual no tiene la respuesta. Como la sustitución en las aerolíneas del combustible fósil es imposible hoy por hoy. 
Lo que nos lleva a la amenaza potencial del ecologismo y sus exigencias en muchas más industrias, que de momento no tienen sustitución fácil y rápida como les gustaría a muchos, quizás demasiado ensimismados con su ideología y falta de realismo en su visión de la economía, de la que no se puede esperar transiciones fáciles de lo que funciona ahora a un futuro idealizado. Muchos sectores no tienen todavía sucesión. No podemos todos, además, dedicarnos a producir lo mismo. Lo mejor sería que las transiciones fueran por decisiones privadas guiadas por las expectativas a largo plazo, con el apoyo de una estrategia del gobierno en alianza con instituciones como la Universidad. Pero no aspiremos a cambios bruscos sin tener preparada la estrategia de sustitución. 

10 comentarios:

Miguel E. dijo...

Una cosa está clara; las pensiones son insostenibles. El estado autonómico también.

¿Quién y cómo le meterá mano a ambos asuntos? ¿Qué consecuencias políticas tendrá que el PSOE (por ejemplo) recorte un 20% las pensiones?

¿O conseguirá Pedro el malabarista distribuir los fondos europeos de manera que estire su tiempo en el Gobierno hasta una legislatura completa?

xxavier dijo...

Suponiendo que la fabricación de automóviles se mantenga, nos quedaremos 'solamente' con la casi desaparición del turismo. La situación de España será parecida a la del obrero no cualificado que, tras prestar sus servicios, bien pagado, durante muchos años, se ve despedido súbitamente y resulta que no encuentra una actividad en que trabajar y ganar el sustento, porque su falta de cualificación se lo impide. Muy mal asunto...

xxavier dijo...

Suponiendo que la fabricación de automóviles se mantenga, nos quedaremos 'solamente' con la casi desaparición del turismo. La situación de España será parecida a la del obrero no cualificado que, tras prestar sus servicios, bien pagado, durante muchos años, se ve despedido súbitamente y resulta que no encuentra una actividad en que trabajar y ganar el sustento, porque su falta de cualificación se lo impide. Muy mal asunto...

Pablo dijo...

Quizá porque vivo en una zona de agricultura intensiva, yo aprecio también la fractura de otro pilar de la economía: la exportación de frutas y hortalizas. Con él está pasando como con las industrias tradicionales: es intensivo también en mano de obra y no podemos competir con las importaciones de medio mundo que llegan a la UE cada día con menos restricciones, y ellos, además, si tienen monedas propias que pueden dejar que se devaluen para ser más competitivos. Nosotros estamos atados al euro pero sin ninguna capacidad de influir en Europa, ¡pero si somos los pedigüeños del Sur
En resumen, que unos cuantos cientos de miles más que se van a la cola del paro a corto plazo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Muy interesante, Pablo. Un país mediocre y sin meso no puede renunciar a la libertad cambiaria, lo que no deja de exigir disciplina, pero con un grado más de libertad. Ahora ya es tarde...

xxavier dijo...

Hay un gran problema con frutas y hortalizas, y es que muchos trabajos, en particular la recolección, dependen de mano de obra semi-esclava, generalmente contratada al margen de la ley. Es comprensible desde el punto de vista empresarial, porque el beneficio ha de maximizarse siempre, pero si la competitividad de España en este sector se basa en dar trabajo irregular a 'ilegales', a muy bajo costo, entonces esta actividad no tiene futuro...

Pablo dijo...

Eso de "la recolección, dependen de mano de obra semi-esclava, generalmente contratada al margen de la ley" es marginal. Sucede (supongo, porque no conozco ningún ejemplo) en un porcentaje bajo o muy bajo de casos. Prácticamente toda la mano de obra no cualificada (como la de la recolección) es CONTRATADA a través de ETT, y eso es así desde hace muchos años. Abusos habrá como en todas partes, pero la película de los pobres inmigrantes esclavizados por los codiciosos agricultores es eso, una película.
Y por otro lado junto a los jornaleros sin ningún tipo de cualificación hay un enorme número de empleos cualificados, técnicos de instalación y reparaciónde sistemas de riego, etc, etc, etc.

xxavier dijo...

Puede que algunos tengan el privilegio de haber sido contratados a través de una ETT, pero si los inspectores de trabajo, en vez de optar por la comodidad y vigilar fábricas y centros de trabajo urbanos, se molestaran en vigilar lo que hay en el campo, entonces se recogerían muy pocas cosechas de frutas y hortalizas. Y es que para cumplir la ley no basta con hacer un contrato formalmente legal, sino que en la práctica, la relación laboral debe ceñirse a lo establecido por leyes y reglamentos. Y eso, en el campo, y con los temporeros, es rarísimo...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Xxavier, siempre va a ser temporal, pues es una campaña. No puede ser fijo.

xxavier dijo...

Claro, pero eso está previsto en la legislación, con la modalidad de fijo discontinuo. Lo que sucede es que esa opción limita la libertad de acción del empresario, incrementa los costes, y en consecuencia reduce la competitividad. Es posible que ese tipo de actividades, la producción de frutas y hortalizas, no pueda ser ya rentable en España, y sea más razonable importar de proveedores como Marruecos, o incluso de Chile y Perú, como se viene haciendo en medida creciente. Cada país ha de adaptarse a lo que mejor sepa y pueda hacer...