"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 26 de septiembre de 2020

Libertad acosada

A los españoles, hoy como ayer, y como siempre, les gustan las caenas. Pocos países hay, si hay alguno, en los que asuste tanto la libertad.
(Sánchez Dragó, en “esos días azules”)

No hay más remedio que pensar lo mismo que Sánchez Dragó, si vemos la indolencia con la que los españoles contemplan el rapto de la Libertad oficiada ante sus narices. Este autor piensa que “la democracia no es más que el intervalo entre dictadura y dictadura, que llegará”.
Difícil es explicarle a un español de a pie lo crucial que es la libertad para que la vida sea soportable y próspera. Sin Libertad es la asfixia, terreno fértil a la delación, la arbitrariedad judicial, a la inestabilidad permanente, no saber cuándo te va a tocar a ti lo que le pasó ayer al vecino, llevado de madrugada en un coche sin matrícula, a la desesperación que mueve a algunos a entregarse de motu propio a la policía política por acabar con las dudas... como hacían muchos rusos cuando Lenin, como hipnotizados por el destino (Lean “Archipiélago Gulag”). 
Sí, los españoles han demostrado en la Historia muchas cosas encomiables, pero ningún aprecio a la Libertad. El colmo fue cuando hicieron una Constitución liberal para entregársela al felón de Fernando VII...
Desde entonces, los intentos de homologación con Europa, cómo la Restauración, fracasaron por el acoso y derribo de los hunos y la cobardía  desorientación de los hotros, empezando por Alfonso XIII, que no dudó un segundo en salir huyendo dejando a su propia familia al arbitrio de los republicanos.
Hoy, la Libertad de que nos dotamos en 1978 está acosada y cada vez más en peligro. Los frentes son varios, desde el Independentismo al Comunismo aliado y en el poder. Ya se ha  quitado la careta y actúan en la más amplia ilegalidad.
Poco a poco, las fuerzas destructoras avanzan, los demás asistimos pasivamente. El Rey es prisionero del gobierno, que le dicta cada vez más descaradamente lo que ha o no ha de hacer. Digo bien: del gobierno, pese a que su presidente pretende echar balones fuera y que la culpa recaiga en la parte comunista del mismo.
La mayoría asiste pasivamente, supongo porque piensa que es imposible, impensable. Suponen que Europa saldrá en defensa del Rey, y la Constitución.
¡Qué fácil es echarse la manta a la cabeza y no ver lo que nos está destinado! Nunca la Transición, y con ella la Libertad, ha estado tan en peligro. Cataluña no obedece las leyes y es premiada. El vicepresidente de gobierno declara abiertamente que la República es cuestión de tiempo...
Que nadie se llame a engaño. No es solo un cambio de la forma de Estado. Es una revolución en toda regla.

7 comentarios:

Miguel E. dijo...

No niego nada de lo que dices, que es cierto.

Sólo transmutaría una frase tuya; "no saber cuándo te va a tocar a ti lo que le pasó ayer al vecino" pero en el sentido de no saber si te van a despedir o a desahuciar también a ti en breve.

Ése es el quid de la cuestión. La pobreza generalizada que se ha instalado entre la población.

Y mientras la gente esté desesperada por la situación económica les dará igual lo que se les explique sobre los peligros de la dictadura comunista porque querrán una solución fácil que ponga el centro en el "pueblo".

No se pueden atacar argumentos pasionales (desesperación por la pobreza) con argumentos racionales (peligro del comunismo). Si no se encuentra una contrapartida emocional la República Revolucionaria vendrá tarde o temprano.

xxavier dijo...

Puede que estemos al borde de un cambio político en España, y me refiero, claro, al establecimiento de un 'estado comunista'. Podría ser que se conservara la monarquía, y que las únicas reformas –introducidas gradualmente– fueran las necesarias para establecer una nacionalización/colectivización general de la actividad económica, excluyendo a profesiones liberales y mini-empresas, que seguirían trabajando 'libremente' pero en régimen de concesión. Se mantendría el sistema capitalista, pero transformado en capitalismo de estado. Ya tenemos los primeros signos de esa transformación, con el estado pagando los salarios de muchos trabajadores de la empresa privada, y es significativo que sindicatos y patronal estén de acuerdo en prorrogar indefinidamente esa subvención. Por algo se empieza...

La 'clase media' que tantas veces se ha invocado como baluarte de la sociedad liberal-capitalista ya no será obstáculo a esa 'revolución suave', al haber desaparecido, proletarizada por la 'crisis del Covid'...

Miguel Navascués dijo...

Miguel, veo que estás en paro.
Xxavier, no va a ser para nada una revolución suave. Mira Venezuela, senda que transitamos. Allá hay de todo menos suavidad, cordura, estabilidad, ecuanimidad... será una revolución tarde o temprano violenta, porque en sus planes está diseñado así.

xxavier dijo...

Espero que no tengamos la misma violencia... Venezuela, y en particular su capital, ha sufrido una delincuencia importante desde hace tiempo, mucho antes de Chávez. En mi opinión, aquí no va a producirse una oposición violenta al cambio, y el estado tampoco tendrá necesidad de usar la fuerza. Se limitará a usar el BOE...
Tampoco creo que los futuros gobernantes de una futura España comunista vayan a ser tan desastrosos como los venezolanos. Nosotros tendremos un país ineficiente, con un nivel de vida muy modesto (pero igualitario...). Una cosa parecida a Cuba, no creo que peor... Tendremos elecciones, en las que se podrá votar libremente a los partidos no prohibidos. Como pasaba en la RDA, o en la Polonia comunista...
Pero, vamos.. Todo es futurología a ojo... En lo que no creo equivocarme es en lo inevitable de la 'nueva transición' al socialismo real. Mucha gente la desea (por envidia, rencor, o por lo que sea) y hasta es posible que sea el proyecto secreto de Sánchez, su objetivo final.
Yo espero morirme antes...

Miguel Navascués dijo...

¿Cuna te parece tan diferente de Venezuela? No me gustaría ser cubano, y tampoco venezolano.

Miguel Navascués dijo...

Y la Alemania del Este con la STASI, ¿te parece envidiable? Me parece que te falta un hervor....

Miguel Navascués dijo...

Me parece posible, incluso probable, que haya un cambio fundamental de reglas, con la prohibición de determinados partidos y el parlamento copado por la izquierda. O sea, una dictadura de izquierdas absolutamente enrabiada contra el rey y la Transición, e incapaz de gobernar con mínima sensatez la economía. Con sus cuerpos de provocadores subvencionados, su arbitrariedad, y su pobreza inevitable, que te lleve dedicar a los bienes más básicos todo tus esfuerzos en la vida, cartilla de racionamiento incluida.
Allá tú.