"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 30 de noviembre de 2021

España. ¿Qué nos dice la renta per capita?

La renta per capita es un indicador síntesis que registra la evolución económica de un país durante un largo periodo de tiempo. Se compone de el total de la renta real (deflactada) dividida por la población total. Tiene un componente directamente deducido del PIB real - al que se le hacen ajustes por depreciación de capital -, por lo que el PIB en lugar de la renta es muy similar y más fácil de obtener en las fuentes estadísticas al uso.
En el gráfico,  presentamos la evolución de la renta per capita (PIB) de España en comparación con la de la UE.



 Es claro que le RPC de España a largo plazo va perdiendo fuerza respecto a Europa, y que esa brecha se agranda tras la gran crisis de 2008, fenómeno que se acentúa con la crisis de la pandemia. 
La economía de España ha estado perdiendo fuerza inequívocamente desde 1975, lo cual plantea varias cuestiones sobre las causas y consecuencias de este fenómeno. Porque Europa, nuestro objetivo económico confeso, tampoco es en ejemplo de dinamismo: si incluyéramos en el gráfico a EEUU, a Europa se la vería perder aun con más intensidad terreno respecto a EEUU. 
La renta per capita, o PIB per capita, depende del crecimiento del PIB y del la población, obviamente. El crecimiento del PIB depende, como sabemos, del crecimiento de la productividad de todos los factores, es decir, de inversión, de la tecnología, y de la cantidad de empleados que hay. En la tecnología incluyo ese factor cualitativo que contiene la know-how, o la cualidad con la que se combinan los factores, papel esencial del empresario.
¿Cual de estos aspectos falla en España para que ni siquiera podamos seguir los pasos de la UE? En mi opinión, todos fallan.
Primero, hablemos del empleo. España es el país con mayor tasa de paro en Europa, es decir, que el PIB generado han de hacerlo una proporción de gente, los empleados en relación a la población, comparativamente inferior a la de Europa en una cantidad importante. En el gráfico siguiente comparamos la tasa de paro de Españas y Europa, que casi no hace falta comentar.



Salvo el 2005, España arrastra un paro muy superior al de la unión monetaria. Esa tasa de paro es un despilfarro de recursos que tendrá su repercusión en la cantidad de PIB y renta, que sin embargo entra en la población total, divisor de la Renta per capita.
Segundo, hay otras cosas notablemente fallidas. Ya hablé en un artículo anterior de la rémora decadente de la productividad en España. Y la productividad más el empleo definen el PIB. 
La productividad española destaca por su estancamiento e incluso por su caída en los últimos tiempos.
Luego ya tenemos lo esencial para explicar por qué nuestra renta per capita es tan decepcionante a lo largo de las décadas. Alta tasa de paro, y baja productividad estancada. 
Es obvio que no debe tomarse la renta per capita como un indicador síntesis de todos los aspectos económicos. No dice nada, o casi nada, de la distribución de esa renta. Pero ante el gran problema secular que encontramos en la formación de renta y capital - que es lo que permite una mayor distribución - deberíamos arreglar las deficiencias importante, que se centran en los mercados de trabajo y de capital. El mercado de trabajo es muy deficiente, y desde luego la distribución debería empezar por robustecer este mercado y que la tasa de paro bajara a cifras cercanas al 5%  aproximadamente. En cuanto al mercado de capital, de han de hacer muchas consideraciones, pero lo mejor es comparar la divergencia de Irlanda con España cuando Irlanda empezó una política fiscal pro inversora, que la llevó rápidamente a subir en flecha su inversión y su productividad: la fiscalizad del capital debería ser más incentivadora de la inversión productiva, como se ve en el gráfico. 



No fue fruto de la casualidad, sino de una política intencionada de lanzar a Irlanda hacia la modernidad económica, abriendo los mercados de capitales al exterior e imponiendo una fiscalidad favorable a la inversión. Ahora Irlanda es una economía más saludable que la nuestra. Un ejemplo: la tasa de paro de Irlanda es no sólo muy inferior a la nuestra, sino que tiene un nivel próximo al mínimo sin inflación, independientemente del ciclo económico.



¿Y qué pasa con la renta per capita? No hay más que ver el gráfico inferior:




España sufre, además, de la rémora de las 17 legislaciones autonómicas, que piden a gritos una homologación para poder empezar a hablar de reformas favorables al empleo y la inversión. Hay un estancamiento ínter regional evidente.
El gobierno, sea del signo que sea (o un pacto de los partidos más relevantes), debería enfocar sus decisiones a estos objetivos, que no son de una enorme complejidad técnica, sino más bien de voluntad política. Voluntad política que deberían demandar con fuerza, en primer lugar, las asociaciones representativas del empresariado.
Igualmente, cabe señalar el retroceso que supondría derogar la legislación laboral con la que se consiguió bajar la tasa de paro entre 2012-18 del 25% al 15%. Por el contrario, más avances en el sentido de esa legislación - aliviar la carga para las empresas de la contratación - daría frutos a largo plazo en el empleo. 
Permítanme expresar mi escepticismo que se vaya hacer a corto plazo, dada la larga trayectoria decepcionante que hemos expuesto. Por lo contrario, las palabras del gobierno apuntan a uña senda opuesta.

4 comentarios:

Yosu dijo...

Cuando era más joven sobre los 80 , me acuerdo que los patitos feos en empleo era España y Irlanda, los dos han seguido caminos muy diferentes:

en empleo

https://tradingeconomics.com/ireland/unemployment-rate

en renta per cápita

https://tradingeconomics.com/ireland/gdp-per-capita

en participación de lo público en la economía

https://tradingeconomics.com/ireland/government-spending-to-gdp

compara con España

https://tradingeconomics.com/ireland/government-spending-to-gdp


casualmente tu comentas desde el 1975 hemos ido a peor en comparación con Europa, pero desde que dejamos la época franquista , lo público ha ido cogiendo más porción de la economía española, da igual que estuviera el PP o PSOE , ellos siempre han incentivado lo público y la carga fiscal le acompaña; esta demostrado que la gestión publica de los recursos es menos eficiente que la privada; además si esta participa mucho en el GDP , una parte significativa del sector privado queda afectado, creando más problemas; hemos tenido suerte que ha venido mucha inmigración exterior que ha evitado una degradación más acentuada de nuestra renta per cápita; lo peor de todo esto que volver a atrás nos traería una crisis de ajuste, que nadie quiere asumir si quisieran solucionarlo; pero no es el caso, incluso nuestros políticos quieren más intervención; siempre podremos decir como dicen los venezolanos que conozco; Yosu es que nos engañaron.








Yosu dijo...

el link de España es erróneo



https://tradingeconomics.com/spain/government-spending-to-gdp

Miguel E. dijo...

Aparte de todo lo que comentas considero que también habría que tener en cuenta el fracaso escolar.

En España hay una gran parte de la población activa con un nivel formativo muy bajo que apenas tienen posibilidades de encontrar trabajo (demanda de empleo poco cualificado decreciente) y eso ha provocado tradicionalmente que haya una bolsa de gente directamente "inempleable".

El regalar la ESO, como están haciendo ahora, desde luego no va a ser la solución. Pero cuál es la solución tampoco lo sé.

Por cierto, dicen que la culpa es de la playa (en las provincias sin playa los resultados son mejores).

www.MiguelNavascues.com dijo...

Miguel E, tienes toda la razón, pero no me quería salir del guión. Eso lo mencioné en el post de la Productividad, creo.