"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 16 de junio de 2022

Ayuda condicionada

Se ha sabido que el nuevo instrumento que están diseñando en el BCE para controlar los spreads o primas de riesgo entre algunos países estarán condicionados, de tal manera que no se podrán interpretar como un nuevo préstamo al país susceptible de la ayuda. Tampoco tendrá efectos imflacionistas.
No se ha precisado el nuevo instrumento, pero ya se puede perfilar que lo fundamental de su efecto será esa condicionalidad: no será liquidez añadida ni prestamo para el País. Mmmmmm,.... difícil de saber como se la apañarán. Hasta el 20-21 de julio no darán más detalles del nuevo armamento.
No podrá consistir en una adquisición neta de la deuda (de, por ejemplo, Italia) por dinero nuevo, pues eso aumentaría la liquidez. 
Cuando vence una de las deudas (Alemania) que el BCE tiene en su activo (debido a su política de adquisición para inyectar liquidez), y usa el dinero recibido para comprar la deuda de otro país que está registrando problemas de prima de riesgo (Italia, por ejemplo), da de baja en su activo al título vencido y de alta la nueva adquisición. El efecto neto de cantidad en el activo es nulo, pero consigue que la prima de riesgo se reduzca, sin aumento de la liquidez total. Ahora bien, se ha producido un préstamo al país emisor, de Alemania a Italia, que algunos consideran indebido, según las normas, las cuales vigila  especialmente Alemania, que dirá que es un ejemplo préstamo fiscal. En principio, el BCE sólo podría sustituir la deuda alemana por otra de nueva de Alemania. Esta es la incógnita que han de despejar los autores del nuevo instrumento.

No hay comentarios: