"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 15 de junio de 2022

Comunicado oficial del BCE

Hoy se ha reunido el Consejo de Gobierno para intercambiar puntos de vista sobre la situación actual del mercado. Desde que se inició el proceso gradual de normalización de políticas en diciembre de 2021, el Consejo de Gobierno se ha comprometido a actuar contra los riesgos de fragmentación resurgente. La pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en la economía de la zona del euro que, de hecho, están contribuyendo a la transmisión desigual de la normalización de nuestra política monetaria entre jurisdicciones.

Sobre la base de esta evaluación, el Consejo de Gobierno decidió aplicar flexibilidad en la reinversión de los reembolsos vencidos en la cartera de PEPP, con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, una condición previa para que el BCE pueda cumplir con su mandato de estabilidad de precios. Además, el Consejo de Gobierno decidió encomendar a los Comités del Eurosistema pertinentes, junto con los servicios del BCE, que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación (???) para su examen por el Consejo de Gobierno.

Es decir, El BCE ha decidido hacer el avestruz. Como había sugerido, va a reinvertir la deuda vencida de, por ejemplo Alemania, en las deudas con problemas de confianza, como España.

Esto es contradictorio con su política anti inflacionista, e  insuficiente cantidad para salvar las deudas... y el euro, como he explicado en los dos post anteriores. Al fin y al cabo, no hay tanta deuda sana para comprar la insana. Además, falta la respuesta de Alemania. El BCE Se ha quitado el problema de encíma de una manera harto chapucera. Con el tiempo tendrá que inventar otra cosa... que me temo no existe. La inflación va a seguir entre nosotros a sus anchas, y los tipos de interés ¿hasta donde los subirá?

No hay comentarios: