"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 15 de junio de 2022

El BCE convoca una reunión de urgencia

Como se puede ver en el post anterior, el BCE sólo puede elegir entre salvar al Euro alimentando la inflación, o luchar contra  ésta atacando a la economía y poniendo en peligro al Euro. 
Hoy se ha convocado una reunión de urgencia del Consejo del BCE para estudiar la situación. Pero la situación es una pura contradicción que ofrece muy pocos flancos por dónde atacarla.
Los especuladores están poniendo a prueba la fortaleza cel BCE especulando a la baja con la deuda de países que, como España y sobre todo Italia, han visto que su primas de riesgo sobre la deuda alemana están subiendo. Cuanto más especulen más subirán, y eso renovará las dudas sobre el valor de mercado de esas. deudas.
Esto ya pasó en 2012 y el Euro estuvo a punto de explosionar. No lo hizo porque no habían inflación, la economía estaba débil, y el BCE lanzó un programa de compra de deudas dudosas, lo que inmediatamente rebajó las primas de riesgo a cero inyectando además la liquidez que hacía falta para recuperar la economía y subir la muy baja inflación. 
La reunión de urgencia tiene mucho interés por eso, porque van a a quedar expuestas las posturas opuestas entre Alemania y los países con problemas.
El BCE va a presentar su estrategia: aprovechar los vencimientos de deuda de países como Alemania, y con ese dinero comprar deudas con primas de riesgo como España, sin efectos de liquidez.
Pero Alemania va oponerse porque es una transferencia fiscal de Alemania España, con cargo a Alemania, lo que está prohibido por los tratados y lo se tribunales alemanes. Situación interesante que si no se resuelve convincentemente, los especuladores redoblarán sus ataques, lo que abrirá  un frente inestable que se contagiaría a todos los mercados. 
Solución abierta no hay, ¿podrían considerar prohibir legalmente o penalizar esas operaciones? 
Me temo que sería un fiasco, porque aparte de ser un ataque a los mercados, se podría especular por otras vías de manera redoblada, por la señal de debilidad expuesta.
En el fondo está el problema de la ingente deuda acumulada por España y otros países, que se encontrarán con unas muy pobres condiciones para financiarse, pudiendo llegar a la quiebra por falta de liquidez y a la implosión del Euro. 

No hay comentarios: