"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 28 de junio de 2022

La OTAN en España

Hace años ya que la OTAN es una carcasa vacía. Se fundó en la guerra fría para para defender Europa occidental de un posible ataque de la URSS. Lo peor que se podía hacer con el expansionismo sovietico era no montar un dispositivo militar disuasorio. Funcionó.
Desde que en 1989 cayó el Muro de Berlín, la OTAN perdió su sentido, pues se creyó erróneamente que la amenazas comunista había desaparecido. La OTAN mostró cierto músculo en Serbia y Albania, 1996, creo, pero fue por iniciativa de EEUU. Pero luego EEUU perdió el interés y los europeos siempre han aportado poco, recostándose en EEUU como máxima seguridad. 
la OTAN se convirtió en un símbolo del pasado, más que de el futuro.
Mañana miércoles se intentará resucitarla, ya que ha fallado estrepitosamente, con Putin y China, que todos los países se sentirían atraídos por la Doctrina  americana de “dividendos de La Paz”. (Paz y Progreso).
Pero no lo van a conseguir. Biden no es Bill Clinton, ni EEUU es el líder mundial. En los años de Clinton podías pensar que dominabas el Mundo. Ya no, definitivamente. Se acabó el buen rollito de la globalización, que Putin ha roto en pedazos difíciles de recomponer.
Va a ser interesante como hacen digerir esto a sus ciudadanos. Aunque no sé si se sienten preocupados. Hay un malestar evidente en Occidente, pero no se sabe de dónde viene el viento. Francia es un ejemplo de esa desorientación. Macron ha ganado las elecciones a la presidencia de la República, pero ha perdido el parlamento a favor de Mélenchon, un izquierdista radical que va a ser difícil de controlar. Para empezar, esta a favor de Putin. 
Se acabó el breve lapsus en que parecía que lo único importante era la Globalización y la Macroeconomía. Ahora, desgraciadamente, lo que impera es la Geoestrategia. La Pax Americana ha muerto. El futuro es incierto.

 Los afortunados del mundo occidental que pertenecen a la llamada generación “boomer” han vivido uno de los periodos más benignos de la historia. Ni guerras globales, ni revoluciones, ni desastres económicos incontrolables, ni epidemias que no puedan ser tratadas, sino riqueza y esperanza de vida crecientes. Los valores más suaves y la moral más relajada se adaptaban a esta era de seguridad, ya que las virtudes más estrictas parecían obsoletas. Ese tiempo ha terminado.

Occidente se enfrenta a un nuevo tipo de enemigo depredador, que combina la criminalidad con la ideología. Vemos esto en Rusia y China. Si solo nos enfrentáramos a regímenes corruptos, podríamos intimidarlos o sobornarlos. En cuanto a las contiendas ideológicas, las hemos ganado antes. Pero los enemigos de hoy combinan la crueldad de la mafia con un amargo resentimiento ideológico hacia Occidente. Y dominan herramientas tecnológicas que en el 1984 de Orwell eran mera fantasía. Robert Tombs, The Telegraph


No hay comentarios: