"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 28 de junio de 2022

Panorama que se avecina

¿Como va a evitar el BCE la fragmentación de la deuda europea si el problema de fondo es la fragmentación política? El BCE se reunió con toda urgencia para hacer frente a la ampliación de los spreads de deuda entre países, y lo único que hizo es prometer que el día 20-21 de julio presentaría un nuevo instrumento para eso. ¿Bastará como bastó el “What ever it takes” de Draghi en 2012? Hay espacio para dudarlo. Ahora Draghi gobierna Italia, y no ha conseguido sujetar la deuda italiana, como España no ha conseguido sujetar la suya. Leamos lo que dice Evans-Pritchard de Italia y su bomba de relojería, luego hablamos de la deuda de Sánchez.

El riesgo sobre los Bunds alemanes tocó brevemente los 250 puntos, más que cuando las élites italianas seleccionaron a Mario Draghi para salvar el país. Tales niveles recuerdan el fermento revolucionario de la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo en 2017, esa primavera salvaje de Roma que más tarde se extinguió silenciosamente al estilo italiano.

El fondo especulativomás grande del mundo detecta problemas. Bridgewater de Ray Dalio ha duplicado las apuestas contra los bancos europeos y otras acciones en los últimos días, revelando posiciones cortas por valor de $10.500 millones en 28 empresas. Estos incluyen el Banco Santander y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de España, Intesa Sanpaolo de Italia y BNP Paribas de Francia.

“Las tasas de mercado ya alcanzaron un nivel que, de mantenerse, podría poner a prueba la sostenibilidad de la deuda italiana bajo supuestos de crecimiento bajista”, dijo Silvia Ardagna de Barclays. La dinámica de la deuda “se vuelve peligrosa” si la tendencia de crecimiento cae por debajo del 0,8 %.

Buena suerte con eso. Incluso el 0,8% está muy por encima de la media de los últimos 20 años.

Dijo que la única manera de que Italia evite una crisis de solvencia a largo plazo es a través de una reforma radical de la economía italiana. Buena suerte en eso también si la ultraderecha Fratelli d'Italia, que lidera las encuestas, toma el poder el próximo año al frente de una coalición antisistema.

Un 0,8% de crecimiento medio en veinte años es preocupante. A Italia se le ha atragantado el euro. No es de extrañar que la deuda/PIB alcance ya el 150%. Italia renquea y ya ha sido salvada de ser despedida del euro (con España) gracias al Draghi del año 2012. Pero ese Draghi no puede hace rato nada en su país, salvo minimizar los daños de la fragmentación política, que, como en Francia (ver post anterior), corroen el país. Como en España, por cierto.
En España, la deuda oficial del sector público es de 117,7% del PIB. Preocupante según el cuadro oficial del Banco de España, 11.5, el total de deuda emitida es del 170% del PIB. La diferencia surge de unos ajustes que permite la UE según el Protocolo de Déficit Excesivo, nunca del todo bien explicado, pero que supone  una merma considerable, nada menos que más del 50% del PIB. 
Otra fuente que yo creo más fiable es el cuadro de consolidación financiera de toda la economía, en el que se registra una deuda pública del 157,5% de PIB para finales de 2021. Tampoco está mal.
Esto es un punto más  de debilidad para el BCE en su lucha recién iniciada para sostener al euro. Pero repito que la fragmentación Política es más profunda. Mélenchon en Francia, Los Frattelli de Italia... y Sánchez en España, no son más que una muestra representativa de los antisistema, y tarde o temprano serán incontrolables con trucos monetarios. ¿Sánchez, antisistema? Por supuesto. Ante estos datos no se sabe quién ha gobernado, si PSOE o PODEMOS y sus cuates, que no son antisistema, sino antiespaña. ¿Alguien puede dudarlo? No envidio la herencia del próximo gobierno.


No hay comentarios: