"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 30 de septiembre de 2022

De nuevo “Pactos de la Moncloa”

Otra vez ha vuelto a surgir la propuesta de uno se nueva “Pactos de la Moncloa”. Esta vez han sido Felipe González y Mariano Rajoy, ambos en el Foro de La Toja.



Estos dos buenos elementos, que tuvieron sus luces y sombras como presidentes del gobierno, ahora jubilados y arropados, hacen propuestas de gobierno que no van a tener ningún eco en el que hay ahora. Porque el que tenemos ahora es, por decisión de su presidente, un gobierno de extrema izquierda, apoyado y condicionado por nacionalistas extremos y por Podemos. ¡Oídos sordos a propuestas de gente de experiencia que merecen ser escuchados!
Por lo demás, no hay un borrador de salida, algo que nos sirva para comentar y analizar. Sólo se desprende (ver referencia) que ambos dirigentes  Piden que se implique el gobierno y sea un verdadero “pacto de rentas” de toda la sociedad, no como siempre de los sindicatos y la patronal.
Creo que la intención es buena, y que si atrajera a la mayoría del pueblo, podría servir para un país que no se distingue mucho por su afición al mercado eficiente; prefiere que le pasen por el lomo una mano sobadora y patriarcal. Precisamente por eso, y porque la crisis es peliaguda y urgente de atajar, puede servir. Es algo que no sirvió en EEUU con Nixon, por ejemplo, y hay otro ejemplos de fracaso pero, en España en 1978, los Pactos de la Moncloa ayudaron a bajar la inflación galopante del 25% causada por la crisis de petróleo. 
Pero los tiempos han cambiado. Las nuevas generaciones son más descreída y menos inocentes, y habrá grupos, como los mencionados, que harán boicot y se opongan a un país estable. Ellos no tienen el objetivo de estabilizar los precios, todo lo contrario. Lenin dijo que para quebrar un país capitalista lo mejor era ahogarle en inflación. ¿Qué mejor que unan buena inflación para acabar con la Constitución y el Rey? Si les dejan lo harían. Por eso boicotearán cualquier intento de arreglar la inflación. 
De todas las medidas anunciadas ninguna sirve para domar la inflación. Subir impuestos para castigar a los ricos, bajarlos para hacer distribución de rentas, no atraerá a la gente para un pacto que al menos dure un año y que se rebajen las expectativas drásticamente y luego que  vuelvan los mercados.
Las fuerzas de hoy eran muy distintas a las de entonces. Las diferencias de renta han aumentado enormemente, la globalización ha dispersados los centros de producción y consumo, ahora es todo más delicado y complicado. 
Si entonces no se podía mantener mucho tiempo un pacto tan delicado, hoy con mucho más razón.
Véase a título de comparación lo que está pasando con las negociacines sobre los miembros del Poder judicial, o cualquier acercamiento entre gobierno y oposición. No hay voluntad. Todos quieren hundir al de enfrenten en las elecciones, España tiene un ciclo electoral cortísimo, y eso les impiden mirar arriba, a otros objetivos.

No hay comentarios: