"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 1 de octubre de 2022

Se parece cada vez más a Hitler

Lo que ha hecho Putin al anexionarse tres regiones de Ucrania tras un referéndum de todo menos libre, con sus fusiles vigilando a los votantes, me ha traído de la memoria lo que hizo Hitler con Austria en 1938, y 
Y poco después en el mismo año, tras el Pacto de Múnich de Hitler y Chamberlain (ignominioso), invadiendo los  Sudetes de Checoslovaquia y luego invadiendo Checoslovaquia entera, violando lo que había firmado en Múnich. 
Hablo de memoria, por lo que me puedo equivocar en alguna fecha, pero Putin se está pareciendo cada vez más al personaje más siniestro de la Historia, Hitler, quien con estas acciones desencadenó la IIWW. 
Hay quienes confían en que Occidente y China puedan poner un final a esta cruel guerra negociando; pero eso es lo que intentaba Chamberlain en Múnich, del que volvió a Inglaterra triunfante, orgulloso, diciendo a la multitud “¡os he traído La Paz!”, que es lo que querían oír todos. 
Pero, ¿es posible hoy soñar con un acuerdo de Paz, entre el Tirano Putin y Ucrania, que va a seguir su guerra de Liberación? 
Me temo que es una posibilidad muy remota, a menos que las grandes potencias le obliguen ignominiosamente. Pero hoy por hoy, no veo a Zelenski firmando la rendición.
Churchill le pidió a Chamberlain que no firmara el acuerdo de Múnich, y advirtió: “queréis evitar la guerra vendiendo la honra, y no obtendréis más que la guerra y la deshonra”. (Cito de memoria.)
Desgraciadamente tenía razón. Luego él sustituyó a Chamberlain, y declaró la guerra a Hitler. Logró convencer a su pueblo que se resistía a muerte o Inglaterra se hundía en el mar, aniquilada. A él le debemos que ahora no saludemos el brazo en alto - o el puño en alto, gracias a su amigo Roosevelt. 
Son tiempos malos los que estamos viviendo. La historia, decía Karl Marx, “repite en forma de comedia lo que fue una tragedia”. ¿Será una comedia lo que estamos viviendo, plagiando  malamente lo que fue la tragedia del siglo XX, con cientos de millones de muertos y una o dos generación perdida? 
Ojalá fuera una comedia, pero no será gracias a Putin, que está cumpliendo sus siniestros designios burlándose de nosotros y de las leyes internacionales. Espero con ansiedad despertarme de esta horrenda pesadilla.

No hay comentarios: