"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 15 de enero de 2010

Des-endeudamiento = desapalancamiento

En un documento del Instituto McKinsey, pueden ver un análisis muy completo, país a país, del periodo pos-crisis que nos espera. Probablemente va a ser duro y largo.
http://www.mckinsey.com/mgi/reports/freepass_pdfs/debt_and_deleveraging/debt_and_deleveraging_full_report.pdf

Es un documento de 97 páginas, por lo tanto difícil de resumir. Lo importante es que tiene una cobertura experimental muy amplia, y un descenso al detalle país a país, que le permite hacer cautelosas previsiones sobre el futuro. Esa experiencia enseña que los procesos de des-endeudamiento, inevitables tras  el crecimiento dessproporcionado de la deuda de los sectores económicos, dura una media de 6-7 años, e implica un proceso de bajo crecimiento con recesión en los primeros años. De momento, el proceso no ha hecho más que empezar; salvo en España, donde sigue aumentando la deuda del sector financiero y, por supuesto, del gobierno. Voy a sintetizar lo que más me ha llamado la atrención. Por ello voy a ser inevitablemente subjetivo.

- España, como he dicho, no ha iniciado el proceso, salvo las familias, que como sabemos, han aumentado enormemente su ahorro. Sin embargo, la banca pequeña -cajas- tienen una alta concentración de riesgos en inmuebles, altamente apalancados con créditos exteriores, que pueden llevar a impagos de los deudores y quebrantos de estas unidades.

- Uno de los condicionantes que influyen en la duración del proceso de des-endeudamiento es el crecimiento del PIB nominal (PIB real y precios) por ello, el doc. invita a los gobiernos a no quitar excesivamente pronto los estímulos al crecimiento, especialmente por el lado de la política monetaria.  Una contracción del PIB nominal lleva necesariamente a un aumento de la tasa Deuda/PIB,  en un circulo vicioso infernal. Un impulso de las exportaciones, políticas de creación de empleo (flexibilización de contratos), etc, favorecen una ajuste más suave. Lo que es claro es que una retirada de los estímulos (esto se dirige especialmente al BCE) puede ser catastrófico.

- Hay una característica especial en esta crisis: que todos los países estaban muy endeudados al empezar, y ahora lo están más por las emisiones de los gobiernos. La operación de des-endeudamiento se ha retrasado por eso. Además, a diferencia de otras crisis anteriores, TODOS los países (salvo los emergentes) inician ahora el dicho proceso, por lo que hay menos recursos exteriores disponibles para suavizarlo.

-Este grado de mayor integración mundial impide recurrir a expedientes inflacionistas, y menos en un contexto de moneda única como el que tenemos. En este sentido, nos va a pesar que Alemania sea tan reacia a la mínima inflación, pues eso implica que el BCE elevará sus tipos antes de que nos convenga. Lo peor que le podría pasar a España es un proceso de contracción del PIB nominal o muy bajo crecimiento.

En suma, una opinión desafavorable para nosotros, una más. De sector en sector, acumulamos deudas unos con otros y con el exterior. Cada vez estoy más alucinado que la mayoría no hayamos visto (me incluyo, por supuesto) que el problema es haber asistido a ese proceso de apalancamiento sin alarmarnos, sin que hayan saltado las alarmas de los implicados y o de las autoridades: es mucho más llamativo este apalancamiento sin precendentes que el aumento de precios de los inmuebles -como dice el documento citado. Al fin y al cabo, los precios no han aumentado excesivamente en algunos países; o no lo suficiente como para indicar que había una paligrosa burbuja (por ejemplo, en RU). Lo que ahora salta a la vista, pero entonces nadie o casi nadie quería ver, es que nadie quería perderse la fiesta: todos se endeudaban para no perder la oportunidad de comprar un piso o de prestar el dinero para ello.

Pero es que las regulaciones vigentes no sirvieron para nada. Incluso tengo entendido que Basilea II se había quedado vieja antes de entrar en vigor. España, que ahora dicen todos que tenía la regulación más eficaz, cayó en el hoyo como todos.

Creo que la explicación de George Cooper es la mejor: los bancos tenían -y siguen teniendo- enormes incentivos a mantener y aumentar los créditos y alimentar la burbuja: eso aumentaba los beneficios contables, gracias a la contabilidad a precio de mercado. Todos creíamos que esos beneficios eran sólidos, pero eran aire, aire contable. Y no tenían ningún descincentivo: la regulación de coeficientes de capital y de activos ha sido inutil. por otro lado, sigo sin ver que la política monetaria haya sido la causa, o la única al menos:  Países como RU o Suecia han tenido una política monetaria muy prudente, inflaciones muy bajas, y sin embargo, se han comido la burbuja.



5 comentarios:

HIPONA dijo...

Creo que das en el clavo. El origen de todo nuestro problema ha sido el apalancamiento. La borrachera de liquidez que supuso el euro hizo que todo el mundo tuviera acceso a dinero para especular.

Por una vez el Bobo Solemne tiene razón. La codicia es la causa de nuestra situación actual. Lo que pasa es que la codicia no era sólo la e los grandes banqueros. Todos hemos sido codiciosos: Desde los directivos de los bancos hasta los directores de las oficinas bancarias. Desde el empresario forrado que especulaba comprando pisos a docenas en Sanchinarro, hasta la vendedora de teléfonos que especulaba con su propia vivienda endeudándose en un 110% del valor de la vivienda y comprometiendo el 50% de los ingresos mensuales de su familia. Y por supuesto la codicia de los gobernantes, que veían crecer los ingresos fiscales a un ritmo del 10% anual y aumentaban el gasto público de forma desaforada: pensiones, funcionarios, transferencias a comunidades autónomas, obras faraónicas... Y esto lo han hecho todos, los de un lado y los del otro.

Durante los años de la locura se perdió el sentido del riesgo. Se olvidaron las buenas prácticas bancarias de toda la vida y se pensó que el crecimiento del precio de la vivienda podría ser algo que durase eternamente.

Por mi trabajo tengo mucho contacto con directores de oficina bancarias. El otro día en una comida el director de una oficina bancaria de 15 MM de activos, abierta hace 10 años contaba con toda naturalidad. "Todos hacíamos lo mismo, si un promotor nos pedía 3 MM para un suelo le dábamos 6 siempre que con la mitad nos comprase 3 MM de deuda pública y la pignorase. Así doblábamos el objetivo de activo y cumplíamos el de recursos" El resto asentía, ante mi horror. Por cierto, esa es una caja de las que están en dificultades, claro.

Y todo esto se hacía ante las narices de los departamentos de análisis de riesgo de las entidades, de las auditorías intenras y externas y, por supuesto, de la Dirección General de Supervisión del Banco de España que, sinceramente, creo que tiene una grave responsabilidad en todo lo que ha pasado.

Por más que Botín y cía lo estén intentando tapar, el problema de la burbuja inmobiliaria está ahí y va a terminar estallando. Hay 2 MM de casas sin vender y no existe demanda por motivo inversión. Por eso el precio de la vivienda no va a hacer otra cosa que seguir cayendo hasta llegar quien sabe si a los niveles del año 2000. Los bancos tendrán que reconocerse las pérdidas poco a poco, lo que hará que se contraiga el préstamo para inversiones productivas durante lso próximos 8-10 años. Sin financiación no podrá haber crecimiento económico. Así que tenemos por delante una década perdida, con crecimientos del PIB inferiores al 1%, lo que implicará una tasa de paro crónica superior al 20%. Y un paro juvenil del 40%. Hay una generación de españoles en la que 1/3 de sus miembros no van a trabajar entre lso 25 y los 35 años. Un daño irreparable para nuestro capital humano.

En cuanto a la burbuja inmobiliaria, los grandes estafados, los millones de españoles que han comprado casas que van a pagar durante los próximos 35 años y que van a valer la mitad de lo que han pagado por ella.

Los grandes beneficiados. Todos los que han hecho negocio con esto. Básicamente los promotores, las entidades de crédito y, por supuesto, los políticos.

Y por supuesto, todo esto pendiente de un hilo. Por que en cualquier momento se nos corta definitivamente el grifo de la financación externa y acabamos con corralito y expulsados del euro.

¿Qué soy catastrofista? Puede ser. Pero de verdad que si no tuviéramos un loco a los mandos podría ser algo más optimista. Pero con un tarado como el que tenemos en el gobierno durante (al menos) 2 años más, no creo que podamos ser optimistas.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo, y muy interesante lo de los 3 millones de pignoración. No es más que una variante a lo que se hacía en USA, llamar a loss clientes para decirles que su piso se había revaluado, y que el banco le concedía una a ampliacoión de hipoteca por el 100% o más del incremento de precio. Luis

Anónimo dijo...

Lo que ya no comparto es calificar moralmente los actos humanos; no se puede codificar penalmente la codicia. Si hay codicia u otra motivación, eso tampoco interesa al regulador bancario; es más, lo da por descontado. Si el hombre fuera perfecto el mundo no sería el mundo. Luis

Anónimo dijo...

My partner and I stumbled over here different web page and thought I might check
things out. I like what I see so now i'm following you.
Look forward to checking out your web page yet again.

My web page: baton rouge personal injury attorneys

Anónimo dijo...

Amazing blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A design like yours with a few simple adjustements would really make my
blog stand out. Please let me know where you got your design. Appreciate it

Feel free to visit my page; find handy man