"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 30 de marzo de 2010

El efecto Merkel. El PSC

En el gráfico se puede ver el efecto que ha tenido la imposición del criterio Merkel sobre los demás: la seriedad y el rigor frente a la divagación de Francia y otros. Pueden ver que desde el viernes, firma del acuerdo de ayuda con el FMI al frente, se ha revigorizado al euro, que ha subido en flecha. la cotización en $ ha subido de 1,33 $/e a 1,35 $/e. Un signo claro de que si se quería salvar al euro no se podían hacer concesiones.
Ahora bien, ello no se ha traducido en un abaratamiento de la prima de riesgo de Grecia; su emisión de 5 mm de euros no ha sido tan exitosa en ese sentido como quería Papandreu. Como pueden ver en nuestra conexión a FT, el rendimiento de la deuda griega sigue en 6,3%. Grecia no puede dormirse.
Merkel ha tenido que hacer frente a la estupidez andante de los franceses, cuya ministra de economía (sic) señora Lagarde, ha reprochado a la alta productividad de los alemanes la culpa de los males de la UE. Sin comentarios. Los franceses tienen la neuronas asfixiadas por tanto chauvinismo. Pero lo peor está por venir: es un discurso que tiene amplia aceptación en otros países, a los que les gustaría ver una Alemania improductiva, con altos salarios, consumiendo productos del Sur. Esto es el Pensamiento-Suma-Cero, o PSC, que dice que lo que es de uno no es de otro, y que si uno crece demasiado es a costa de otro. Podríamos llamarlo pensamiento zapateril, sino fuera porque nuestro Señor del Viento NO llega a bajar a cosas tan prosaicas. Al menos los andaluces, sin echar mucho esfuerzo, saben que su modo de vida depende de la productividad de los demás; que si vienen alemanes a Marbella, es porque hacen coches productivamente; Y que si hay PER, es porque hay dinero en Madrid. Todos nos beneficiamos del rigor alemán. El "modelo" Lagarde sería hundir a Europa definitivamente por debajo de los emergentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

WOWWWW...y ahora que tenemos aqui a los Sres. Saropzy de Bruni y Sra. Ya sabemos el objetivo de su viaje. Que USA ejerza su liderazgo e imponga en el mundo lo que Sarko dice que ha de ser el nuevo orden mundial financiero. Si...es que...hay que...tocarse, el corazon. JAJAJA. Charlete

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ah, Sarko, allá? qué bien, que bueno que viniste, ché (quedároslo)