"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 6 de abril de 2010

↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

Los problemas de Grecia agudizan la debilidad del euro con el $ en los días recientes, como pueden ver. No hay nada concreto sobre el plan de rescate, salvo que se aproxima... lo cual aumenta las discrepancias entre la UE y el FMI.
Esto, a pesar de que el $ no es del todo fiable, por sus problemas fiscales. Pero la economía y el empleo crecen en USA, hoy por hoy. El crecimiento es la mejor medicina para los mercados (crece la renta para devolver los prestado), y en la UE no hay ningún país que de pruebas de crecimiento sólido; pero tampoco de solvencia fiscal, salvo uno, y financiera, ninguno. Sí, EEUU está teniendo dificultades para  colocar la deuda, lo que hace subir los tipos (Su tipo de bonos a 10 años está en el 3,95%, más que el de Alemania). Pero es una unidad política, lo que facilita las decisiones impopulares. La UE es un mosaico de soberanías fiscales. Pero deshagamos una confusión sobre esto que no se suele tener en cuenta: el problema del euro no es el fiscal, y sus absurdas reglas de estabilidad. Lo que lastra al euro es lo que hay detrás de las dificultades fiscales.
Cuando se lanzó el euro,se pensó que  una eventual crisis financiera será causada principalmente por los desequilibrios fiscales, no por una crisis financiera privada como como ha sucedido.
Cualquier aplicación de las condiciones de estabilidad habría sido estéril para mitigar esta crisis. Cuando en la actualidad se escucha hablar de la observancia de condiciones de estabilidad, y de sanciones, es para echarse a llorar; siguen sin tener en cuenta que esto es un problema de deuda bancaria. Por cierto, una crisis bancaria amplificada, y mucho, por el euro, que ha sido la causa principal de minusvalorar la prima de riesgo de los préstamos a Grecia o España. Ahora los gobiernos han absorbido una parte de la deuda privada, lo que hace aparentar que estamos ante una crisis de la deuda pública.
Por otro lado, las ridículas condiciones de estabilidad son imposibles de cumplir en las condiciones actuales, pero el problema no es cumplir las normas como parecen creer en Bruselas, sino cumplir con los acreedores, los acreedores privados, que no están interesados en la estabilidad de las absurdas normas. Los problemas fiscales vienen de los problemas bancarios, de la crisis. Por supuesto que Grecia ha de cumplir con sus compromisos de deuda pública, pero eso pasa por crecer; si no crece, no tendrá dinero para pagar. Además de crecer, seguramente neesitará que el FMI le financie a tipo de interés subvencionado, con el dinero de todos, para no meterse -como lo está ya- en zona de explosión del la deuda/PIB. No sé por quée pierden el tiempo en valorar el descrédito que es que intervenga el FMI, cuando el peor riesgo es sencillamente desaparecer.
La única solución dentro del euro, para evitar una deflación en los países endeudados, es una mayor flexibilidad monetaria, ; lo que inevitablemente traerá una devaluación del euro. Pero es que cualquier solución mínimamente creíble pasa por una devaluación del euro. Los alemanes no apreciarán esto, seguro. Pero si quieren sostener el euro, tendrán que aceptarlo. Y cuanto se lancen estas señales al mercado mejor, pues menos incertidumbres tendrán: ayuda del FMI que reduzca el coste financiero, mantener una política del BCE expansiva, y dejarse de ridículas normas fiscales que son contraproducentes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como para ser trader en Europa!!!. Charlete

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, pues mira ahora como se ha puesto el bond griego: al 7,15%