"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 6 de abril de 2010

Última hora

Como pueden ver en el link con las estadísticas de FT, el rendimiento del bono griego ha subido al 7,1%, y su diferencial con el alemán más allá del 4%. El euro, como se ve en la imagen, corre por debajo de 1,34 $.
¿Qué ha pasado? El WSJ habla de fuga de capitales, y el FT cita el temor de que el 7º de caballería no llegue a tiempo. También se menciona que las condiciones del FMI serían más duras de lo esperado, lo cual habría desatado los rumores de que el gobierno griego está pensando no acudir a la institución.
Todo esto puede desatar las furias del averno, o no. Me explico: no descarto que Alemania esté hasta los congojos de Grecia, de sus desplantes, y haya decidido amputar un apéndice tan incómodo. Hay un dato que apuntaría a eso: Alemania dice que no quiere prestar ayuda a un tipo del 4,5%, que sería subvencionado en 2,5%. Grecia debe pagar sus excesos, es el tono que da Alemania. Desde luego, una ayuda al 4,5% sería un incentivo para Zapatero y otros para no reajustar el déficit. Nos esperan algunas tormentas, en un vaso de agua, hasta que venga el huracán. Esto es como el cuento de Pedrito y el lobo. El mercado avisa, parece que la UE responde, se calma el mercado, vuelve a levantarse la tormenta, etc.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No confundo economia con mercados, pero si aseguro que los mercados son un reflejo y ademas avisan pronto de sus tendencias y no solo una vez sino varias. Solo los ignorantes o muy avariciosos ignoran estos avisos. No se el nivel de preocupacion que en Europa hay con el asunto Grecia, aqui en los mercados americanos preocupa esto. Charlete

www.MiguelNavascues.com dijo...

ueno, creo que los ercados avisan, y los políticos arrastran la manta y algo más. Se anuncian con plenos poderes y luego no es para tanto.