"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 11 de abril de 2010

El rescate de Grecia por el FMI y la UE, cuidado: según los expertos, posiblemente no pueda impedir que Grecia suspenda pagos. Razón: la deuda es tan grande, y Grecia sigue acumulando déficit primarios (défictis aparte de los pagos de intereses) que el supuesto alivio de la ayuda FMI -en relación con la cuota del país en el FMI- supondría una rebaja de unos 432 millones euros/10 mm en los pagos de intereses, como se ve en la imagen que tomo del WSJ.
El FMI, lo único que puede hacer con sus recursos (que son las aportaciones de los países socios), es prestar a un tipo de interés subsidiado (3,27% para un tramo y 1,27% para el otro). Esto y una aportación de la UE supondría que Grecia podría refinanciar 20 mm euros que le vencen ahora a un coste inferior en 864 millones.
Grecia pasaría así a deber 20 mm menos al mercado y
deberselos al FMI y a la UE, en condiciones no sólo de interés, sino también de vencimiento, más cómodas.
Pero queda el resto, que además no es fijo, puesto que sigue incrementandose mientras Grecia mantenga un déficit primario. Es de suponer que los mercados reaccionen bien a la ayuda oficial, y rebajen sus tipos exigidos hasta ahora, lo que supondría una merma más en la carga. El riesgo de default no ha desaparecido.
¿Entraría Grecia en un proceso de impago bajo el amparo del protocolo del FMI, que sería u proceso ordenado? Lo que no creo es que los recursos del FMI sean ilimitados, de forma que todos los años pueda repetirse la operación. Es más, las condiciones que impone el FMI para soltar la guita son draconianas, lo cual implica un plus de confianza en la fuerza política del Gobierno para cumplirlas. En suma, la ayuda es un tiempo añadido para que el deudor tome medidas adicionales de "deflación" interna -recorte de salarios y precios- para que el tramo de deuda que queda en el mercado libre pueda ser pagado.
No todo está cerrado, y Zpé debería asomarse más de cerca al abismo al que nos dirige desde su estulticia soberbia y cinismo neroniano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sorprende como los mercados van olvidando Grecia. Tambien es que los mercados llevaban mucho tiempo con ese asunto. Charlete