"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 6 de junio de 2010

Ricos en esperanza de vida

Miren la imagen (que debemos a Will Willkinson). Adivinen lo que representa. Intenta correlacionar la esperanza de vida (eje vertical) con la renta per capita (eje horizontal). ¿hay correlación? parece innegable que sí. La esperanza de vida es uno de los índices más fiables de bienestar que hay. Piensen en lo que implica: sanidad, educación, cuidado de los viejos, etc...  España está en el pelotón de cabeza, pegada a Italia. Los países africanos están por los suelos. Hay, sin embargo, algunas excepciones que hacen decir al autor de "Money Ilusion" (Blog referenciado a la derecha) que hay otros condicionantes. Por ejemplo, el caso de surafrica, de alta renta y baja esperanza de vida. O Arabia Saudí. Estos países son ricos por sus industrias extractivas de bienes necesarios. Y eso le lleva a pensar si no es el factor cultural que propugna el crecimiento lo que de verdad está correlacionado con el índice de bienestar ·esperaanza de vida". Hay factores "culturales" (en sentido muy lato), ciertamente. El clima benigno por ejemplo. Y elementos cultural/tradicionales que se empeñan en robarnos. Por ejemplo, las procesiones del Corpus, un espectáculo cultutal que da una felicidad íntima a miles de personas. ¿Y qué si hay personas que gozan y se conmueven con el cristo de Mena, el corpus de Toledo, etc.? Conozco a personas de izquierdas que se mueren por que llegue el Corpus. Por cierto, el Corpus siempre fue la fiesta más importante en toda España (En Madrid, por ejemplo): Fiesta fiesta, con consagraciones y luego toros, no faltaba más... Hasta que poco a poco la fueron relegando... los masones claro. Intentar desgajarle elementos a una fiesta sublime, como la ceremonia militar, que siempre ha estado y le ha dado una belleza incontestable, es -repito- actuar como los talibanes con los Budas que fusilaron. Una salvajada patetoide (síntesis de patética y paletoide). Como lo del Valle de los Caídos.
No intentemos pontificar. Quedemonos con que es innegable la relación entre longevidad/bienestar material.

No hay comentarios: