"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 30 de septiembre de 2010

Internacional. Complejidad creciente

Martin-Wolf-column-charts

Los desequilibrios internacionales siguen después de la crisis. Si fuera verdad lo afirman algunos -que fueron la causa del colapso financiero- deberíamos estar a las puertas de otro. En el gráfico que le robo a Martin Wolf, Se ve algo que es la primera vez que pasa: Los países emergentes son los que ahora tienen un excedente exterior y son los que prestan a los países ricos, que son los que pasan por dificultades y necesitan endeudarse. Antes de la crisis se decía que es que los países ricos tenían que ahorrar más, y por eso eran los culpables. Pero ahora la crisis ha subido el ahorro del sector privado: las familias, hasta las americanas, han elevado su ahorro, y las empresas han frenado su inversión, que es lo mismo. ¿Entonces, por qué siguen en déficit? En parte, por el aumento de la deuda pública, que ha compensado las dificultades del sector privado; pero en parte también, porque los precios internacionales no se han corregido, siguen siendo manipulados por las ingentes intervenciones en divisas de China y otros, como se ve en el gráfico de abajo. Un país, comprando divisas exteriores y guardándolas, mantiene su tipo de cambio tan artificialmente devaluado como quiera. China tiene unas reservas exteriores en $ y euros del 50% de su PIB, lo cual le permite mantener artificialmente bajos sus precios de exportación.
Esto, en u país libre, sería insostenible, pues generaría inflación galopante vía aumento de la masa monetaria interna (debido que al comprar las divisas, se pagan en moneda local). Pero China es un país donde eso se evita cortocircuitando los mercados financieros internos donde haga falta. EEUU no puede hacer lo mismo: al cabo de un año se dispararía la inflación.
Por lo tanto, de China emana un ucase que todos aceptamos sin rechistar, pues muchos empresarios occidentales instalados allá son los máximos beneficiarios del tinglado.
Lo que pasa es que es una situación insostenible, pues los déficits se acumulan, y eso produce creciente deuda exterior. ¿A quién? pues a China naturalmente, que es la que más deuda de otros acumula, pero también otros países emergentes que se han convertido, por gracia de la crisis, en acreedores. Y no les hace ninguna gracia ni que sus monedas se aprecien (el real brasileño ha subido más de un 30% desde la crisis), por lo que también compran divisas, lo que pasa es que a estos sí les distorsiona el mercado interno y los precios. Este tipo de soluciones no solucionan nada: Pero es que la madeja se ha liado de una manera muy complicada. Ahora, si por milagro China aceptara apreciar su moneda (dejar de venderla por $), haría polvo a países como Brasil, que verían cómo el $ se devalúa sin que ellos puedan hacer nada, y sus productos serían aún menos competitivos. Luego aquí hay efectos a varias bandas que complican más la solución que antes de la crisis, cuando era un problema USA/UE frente a China.
Todo esto parte de manipulaciones de unos y otros. El acuerdo básico entre países, a través de la WTO, se cnetra en bajar aranceles e impedir que surjan nuevos. Pero la manipulación de la moneda es mucho más potente. El acuerdo básico debería ser que cada país sólo gestionara sus variables interiores, y que los mercados internacionales fueran los que subieran y bajaran los cambios y los tipos de interés de las deudas. Pero con China eso es imposible.

No hay comentarios: