"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 6 de octubre de 2010

De mi blog favorito


Scott Sumner tiene,en http://www.themoneyillusion.com/, el blog de economía con el que más simpatizo. De hecho, al mío le puse el nombre de Ilusión Monetaria en un pequeño homenaje, para el que le pedí permiso. Entresaco algunos párrafos que pueden ayudar a iluminar un poco mi posición, siempre difícil de hacer comprensible aquí.

1) Sobre cómo ve Scott lo que él llama su cuasi-monetarismo: 
Supongo que debería tratar de definir "cuasi-monetarismo.
1. Al igual que los monetaristas, tendemos a analizar las crisis d.esde el punto de vista de los cambios en la oferta y la demanda de dinero, en lugar de los componentes del gasto (C + I + G + NX). Y consideramos que las tasas de interés nominales como un indicador poco fiable de la orientación de la política monetaria. También somos escépticos de que la política monetaria se vuelve ineficaz a tasas cercanas a cero. 
(Comentario): esto es muy importante, y lo destacaba Friedman una u otra vez: que los tipos de interés sean bajos, no quiere decir que la PM es expansiva y está ayudando a la economía. Están diciendo que la producción nominal es muy baja.
2. A diferencia de los monetaristas,  no tendemos a asumir la demanda de dinero es estable, y somos escépticos sobre  las normas de la oferta monetaria creciendo a una tasa constante.
(comentario): yo nunca he visto que la velocidad de circulación del dinero, o su contrapartida da demanda de saldos monetarios, sea constante más que en épocas de normalidad. Cualquier perturbación tiende a alterarlas,  y puede contraerse (o aumentar la demanda de dinero), hasta llevar a una deflación.

2) Una análisis breve de la política monetaria japonesa que ha llevado a Japón a la deflación y una deuda del 200%/PIB.
A finales de la década de 1990 los precios japoneses estaban cayendo a un ritmo inaceptable. El Banco de Japón redujo las tasas cercanas a cero, e hizo un poco de QE (aumentó la oferta de dinero). En 2000 terminó la deflación, y el Banco de Japón endureció su política monetaria. Esto sucedió en prevención de una inflación significativa. Poco después de que la política se endureciera, Japón volvió a caer en la deflación. En 2002 la tasa de deflación era inaceptable, y el Banco de Japón de nuevo recortó los tipos de interés a cero, e hizo un  QE aún mayor. Por supuesto grandes inyecciones monetarias serían altamente inflacionarias, a menos que el banco central indicara que son de carácter temporal. El Banco de Japón lo hizo con la promesa de no permitir la inflación. Cuando la inflación amenaza con producirse en 2006, el Banco de Japón de nuevo endureció su política monetaria, elevando los tipos y rediciendo base monetaria (en aproximadamente un 20%.) Este de nuevo trajo una deflación suave. 
Debido a que hoy,  la tasa de deflación es una vez más inaceptable, el Banco de Japón acaba de anunciar una serie de medidas como los recortes de tasas y QE. Como decían, la deflación va a durar otros "tres o cuatro años". Cuando se detenga la deflación , han prometido endurecer la política monetaria de nuevo, y crear así un nuevo ataque de deflación. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis,

¿piensas que tal vez esta política monetaria de Japón es consecuencia directa de la política de China que has comentado?

Intentar mantener sus precios bajos por medios más "ortodoxos" que los chinos.

Pero no tienen otra opción, si sufriesen inflación el gigante chino se los tragaría.

¿Crees que esto influye o las razones de esta política son estrictamente internas?

Augusto

www.MiguelNavascues.com dijo...

Posiblemente, aunque yo creo que hay otros factores: sencillamente, que políticamente, ante la opinión pública, tienen mucho miedo a la inflación. Es un país envejecido y longevo, que vota pensando en el poder adquisitivo de sus pensiones.
Lo que pasa es que así, cada vez hay menos para las pensiones del futuro, que se nutren del crecimiento nominal. Y además, la deuda implica impuestos futuros...